Coalición intenta debilitar al EI en territorios y financiamiento

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
Los recientes bombardeos a Siria e Irak buscan recuperar territorio y eliminar el principal activo del grupo Estado Islámico, el petróleo

Los países de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico han trazado y puesto en marcha un plan basado en recuperar territorios, interrumpir el financiamiento de Estado Islámico (EI) y desmantelar a su cúpula.

Tras una serie de reuniones, los miembros de la coalición han concluido que, aparte de las acciones militares tomadas, se debe desarticular el respaldo económico que le permite a la agrupación terrorista llevar a cabo sus actividades.

Gran parte de estos recursos económicos provienen de la explotación de campos petroleros que la agrupación se ha tomado a la fuerza y de donantes anónimos de ‘la causa'.

TODOS CONTRA EL EI

La resolución final del CSNU pretende recuperar el territorio controlado por EI en Siria e Irak. Asimismo, insta a los Estados a intensificar los esfuerzos para detener el flujo de extranjeros que buscan sumarse a la lucha de EI en esos dos países, y a tratar de impedir la financiación del grupo terrorista.

Sin embargo, tras las primeras incursiones militares de diferentes países de la coalición, principalmente de Estados Unidos, Rusia y Francia, el grupo yihadista ha prometido venganza por los continuos bombardeos contra la ciudad siria de Al Raqa, principal feudo de esta agrupación.

Frente a estas amenazas, el Gobierno estadounidense informó ayer sobre el despliegue de docenas de integrantes de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Viajarán a Siria ‘muy pronto', tal como lo prometió el presidente Barack Obama, aseguró el domingo Brett McGurk, responsable estadounidense de la lucha contra el grupo extremista.

‘Estas tropas tendrán la tarea de organizar las fuerzas locales para enfrentarse a los combatientes yihadistas de Estado Islámico en el norte de Siria', señaló McGurk.

DIFERENCIAS

La estrategia para acabar con el grupo extremista se ha visto debilitada por las profundas diferencias políticas e ideológicas en la Coalición.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, respondió ayer a las críticas del presidente Obama, y aseguró que Estados Unidos es el culpable del fortalecimiento del EI. ‘Estados Unidos y sus aliados, en vez de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo optaron por luchar contra el elegido legítimamente presidente de Siria, Bachar al Asad', dijo Medvédev.

ALERTA MÁXIMA

Bruselas, capital de la Unión Europea, hoy continúa paralizada (trenes, clases suspendidas y comercios cerrados) tras amenazas de ataques similares a los de Francia por el grupo terrorista.

==========

REVISTA ‘DABIQ'

Circula, en redes sociales, una imagen de la revista del EI

La revista del Estado Islámico ‘Dabiq' publicó un artículo en una de sus ediciones titulado ‘The Crusader Coalition'. En el texto especifica que el tema de la Coalición Internacional no es una novedad y cita a los países (incluye a Panamá) que forman parte de la misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus