25 de Feb de 2020

Mundo

Rusia prepara medidas de respuesta a derribo de avión por Turquía

El Ministerio de Defensa dijo que llamó a consultas al agregado militar turco en Moscú para presentar una protesta oficial.

Rusia prepara medidas de respuesta a derribo de avión por Turquía
Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía hoy, 24 de noviembre de 2015.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó hoy que está trabajando en un conjunto de medidas en respuesta al derribo de un avión de combate ruso por parte de Turquía y a incidentes similares en el futuro.

"El Ministerio de Defensa de Rusia trabaja actualmente en un conjunto de medidas para reaccionar a tales medidas", indicó el ministerio en una declaración en línea.

Hoy con anterioridad, cazas turcos derribaron el avión de combate ruso Su-24 después de emitir numerosas alertas por la presunta violación de su espacio aéreo por parte del avión. Sin embargo, Rusia afirmó que el avión fue derribado sobre Siria.

Tras calificar de "hostil" la acción de las fuerzas aéreas turcas, el Ministerio de Defensa dijo que llamó a consultas al agregado militar turco en Moscú para presentar una protesta oficial.

Por otra parte, los intentos de establecer contacto directo con la parte turca han fracasado, indicó el ministerio, el cual añadió que el episodio no desbaratará la actual campaña aérea de Rusia contra el terrorismo en Siria.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, también confirmó que el incidente no perjudicará las operaciones antiterroristas de Rusia en Siria.

Después del derribo del caza ruso, Turquía acudió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y solicitó la organización de una reunión de emergencia para discutir el incidente.

Peskov indicó que el Kremlin aguarda los resultados de la reunión extraordinaria de la OTAN sobre el incidente para "ver su evaluación de estas acciones provocadoras e inadmisibles de la parte turca".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no estaba hablando de ninguna implicación militar" en su declaración sobre el tema emitida con anterioridad, añadió el vocero.

"No cabe la menor duda de que deberíamos evitar cualquier reacción precipitada y emocional, pero al mismo tiempo, es claro que tales acciones no se quedarán sin consecuencias", dijo Peskov citado por la agencia noticiosa RIA Novosti.

Antes de una reunión con el rey Abdullah II de Jordania en Sochi, Rusia, Putin describió el incidente como "una puñalada en la espalda" de los que son "cómplices" del terrorismo y advirtió que esto tendrá serias consecuencias para las relaciones Rusia-Turquía porque "Rusia no tolerará delitos como el ocurrido hoy".

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, canceló su viaje a Turquía previsto en un principio para el miércoles.

El ministro también propuso que los rusos descarten sus viajes a Turquía con fines turísticos o de otro índole por motivos de seguridad. Medios locales informaron que la Agencia Federal de Turismo de Rusia recomendaron a los agentes de viaje rusos la suspensión de la promoción o venta de paquetes turísticos hacia Turquía.

Natalie Tours, una importante agencia turística con sede en Moscú, indicó en una declaración en línea que canceló los viajes reservados hacia Turquía en todas sus oficinas en Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia a partir de hoy por la "inestable situación política y por las medidas tomadas por el Estado ruso para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Los rusos son el segundo mayor grupo turístico que visita Turquía, según datos oficiales.

Cerca de 4,5 millones de rusos visitaron Turquía el año pasado, lo que representa el 12 por ciento todos los turistas en el país.

Un avión de combate ruso Su-24 fue derribado hoy sobre Siria cerca de la frontera con Turquía por fuerzas aéreas turcas.

Turquía indicó que advirtió en 10 ocasiones al avión la violación del espacio aéreo turco durante cinco minutos. Sin embargo, Putin indicó hoy que el avión ruso fue alcanzado por un misil turco en espacio aéreo sirio, a cerca de un kilómetro de distancia de la frontera turca y por consiguiente no violó el espacio aéreo de Turquía.

Sergei Rutskoy, jefe de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayor Ruso, también confirmó que un soldado murió durante la operación de rescate después de que un helicóptero Mi-8 fue derribado con disparos desde tierra, según la agencia noticiosa RIA Novosti.