Mercenarios panameños son contratados en Yemen

Actualizado
  • 27/11/2015 18:51
Creado
  • 27/11/2015 18:51
No sería  la primera vez que panameños se involucran como combatientes en conflictos bélicos de otros países.

En una base militar de Emiratos Árabes Unidos (Ciudad Militar de Zayed), se encuentran unos 1,800 soldados de origen latinoamericano, entre ellos  panameños, colombianos, chilenos y salvadoreños, los cuales han combatido en la guerra civil de Yemen, un conflicto que involucra a países como, Irán, EE. UU., Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, según destaca el 'The New York Times'.

No sería  la primera vez que panameños se involucran como combatientes en conflictos bélicos de otros países.

La guerra civil en Yemen es entre dos bandos que reivindican constituir un gobierno. Los separatistas del sur y las fuerzas gubernamentales de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, con sede en Aden, entraron en guerra con los Houthis y sus fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, la organización Al Qaeda en la península Arábiga y el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Este ejército privado emiratí se formó bajo la tutela del norteamericano Erik Prince, exdirector general de la firma militar privada Blackwater. A partir del año 2000 la fuerza es dirigida por los militares de los Emiratos Árabes, destacó el rotativo.

Algunos excolaboradores de la firma Blackwater confesaron que antes de contratar los servicios de un soldado de cualquier parte del mundo siempre tienen que cumplir con una regla estricta: Nunca contratar musulmanes. Ya que según Erik Prince, los musulmanes no deben matar a otros musulmanes.

Los militares emiratíes tienen predilección de contratar milicianos colombianos ya que han demostrado ser muy profesionales en la guerra contra la guerrilla comunista de las FARC en Colombia, apuntó el medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus