“Geográficamente distantes, pero me siento como en casa”

Actualizado
  • 29/11/2015 01:01
Creado
  • 29/11/2015 01:01
El embajador de Ucrania en Panamá conversó con La Estrella de Panamá y expresó su deseo de colaborar comercialmente con el país 

Un amigo, un aliado internacional y un socio estratégico, esta es la descripción que el embajador de Ucrania, Ruslán M. Spírin, emplea para describir a la República de Panamá. Con alegría el diplomático ucraniano señala que panameños y ucranianos ya no necesitan visado para transitar entre ambos países, ‘un logro que no hemos alcanzado con otros países'. De acuerdo al embajador Spírin, este resultado se debe a que ambos comparten los mismos valores civilizados, lo que definitivamente facilita el diálogo. Después de todo, el diplomático dice ‘sentirse como en casa' cuando visita Panamá.

Su último viaje, este mes de noviembre, tuvo como objetivo recibir sus credenciales como embajador y así formalizar la relación entre ambas naciones. Se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el cual asegura Spírin, confirmó todo el apoyo del istmo a Ucrania. La reunión, dijo, no fue solo política, también comercial. ‘Yo deje en la cancillería las propuestas comerciales y económicas ucranianas, propuestas que buscan llevar a Panamá todo el potencial tecnológico de Ucrania: nanotecnología, tecnología aeroespacial y tecnología energética. Ahora es cuestión esperar que los panameños estudien las propuestas', indicó.

‘Durante la época de la Unión Soviética (URSS), que colapsó hace 24 años, Ucrania era la república potencialmente tecnológica más avanzada de toda la URSS y 80% de los científicos eran ucranianos', afirma el diplomático. Ucrania ya ha logrado realizar proyectos en conjunto con México como la hidroeléctrica La Yesca, además está en proceso la construcción de un satélite en colaboración con la agencia espacial mexicana. ‘Tenemos tecnología para convertir el agua salada al agua potable', adelantó Spírin.

Por supuesto, se contempla el sector cultural. ‘Estamos hablando de intercambio de estudiantes, profesores y científicos, para analizar y estudiar las materias que nos interesan a ambas partes', precisó.

LA AGRESIÓN RUSA

El objetivo de Ucrania en este momento es recuperar su soberanía, que, de acuercon Spírin, ha sido violada por la ‘agresión rusa', especialmente en el conflicto que se desarrolla al este Ucrania. Según el vice secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ivan Simonovic, se estima que han muerto al menos 8,050 personas por este conflicto, que se desató el 12 de abril del 2014, aunque hubo escaramuzas y protestas violentas previas al inicio de los enfrentamientos armados.

Estos enfrentamientos iniciales se daban entre la población pro-rusa y los que estaban a favor del gobierno ucraniano en Kiev, los primeros buscaban la separación de Ucrania y así constituirse en repúblicas independientes, por lo que fueron más tarde denominados como los separatistas pro-rusos. No obstante, Spírin señala que el prefijo ‘pro' está equivocado, ya que los agresores ‘son rusos' y no ucranianos. Estos insurgentes, explicó, ‘son delincuentes y mercenarios' pagados, versión que corrobora porque ‘muchos de ellos han sido capturados y confiesan'.

Sin embargo, señala el embajador ucraniano, Rusia siempre tiene excusas para evadir su responsabilidad, dicen que ‘estaban de vacaciones o de paseo'. ‘¿Por qué estaban allí?, no sabemos, ellos llegaron por su propia cuenta y ya', cuenta que responden.

‘¿Y de donde salen las armas que emplean los separatistas? En el este del país no se fabrican armas ni se venden en un mercado y tampoco puedes cosecharlas', explica el diplomático, para indicar que todas las armas empleadas por los separatistas provienen de Rusia.

Junto a los mercenarios, hay soldados del ejército ruso, asegura Spírin, algo que el gobierno ruso ha negado en el pasado. ‘Alrededor de 15 mil soldados rusos, 700 tanques, máquinas blindadas y sofisticados complejos que lanzan cohetes que permiten derribar aviones a alturas de diez mil metros, como sucedió con el avión de Malaysia Airlines', añadió.

En octubre, el consejo de seguridad de Holanda, concluyó que el derribo del avión de Malaysia Airlines en 2014 fue producto de un misil Buk de fabricación rusa. Además el presidente de dicha institución, Tjibbe Joustra, precisó que el misil Buk fue disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por los rebeldes pro-rusos. ‘Como resultado de la denotación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire', declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El paso siguiente era abrir un tribunal internacional para enjuiciar a los responsables, un proyecto que se llevó al Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia lo rechazó. ‘Todos ya saben de donde salió (el misil), pero Rusia sigue hablando de manera cínica, dice que no tienen nada que ver con eso y que no hay suficiente evidencia para acusarlos. Continúan con su retórica', insiste el embajador. Para Ucrania todo esto ha sido ‘muy doloroso'. ‘Primero ocuparon la península de Crimea y luego desestabilizaron las provincias de Lugansk y Donetsk, que representan el 5% del territorio del país'.

El diplomáatico recuerda, a pesar de todo, el importante apoyo brindado por la comunidad internacional.

‘Cuando enfrentamos la agresión de Rusia por la anexión de la península de Crimea, Panamá fue uno de los primeros países que declaró su apoyo a Ucrania', por lo que Spírin da las gracias a los panameños.

‘Panamá siempre nos apoya en los organismos internacionales y hace poco votaron por la candidatura de Ucrania para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU', afirma el representante ucraniano con notable satisfacción.

APOYO ESTADOUNIDENSE

Recientemente, el Senado de Estados Unidos aprobó dentro del presupuesto de defensa de 2016, unos 50 millones de dólares destinados a la compra de armamento para Ucrania.

Si el objetivo es alcanzar la paz, ¿por qué adquirir más armamento? Al respecto Spírin señala que el dinero suministrado será para propósitos netamente defensivos y recuerda que su país rechazó la no proliferación de armamento nuclear en 1991, no solo con declaraciones, sino que además se deshizo de todo el armamento de este tipo, ‘siendo tercera potencia nuclear del mundo' para entonces.

‘No pretendemos ocupar o agredir otro lugar. Rusia está en territorio de Ucrania y nosotros nos estamos defendiendo', afirma el diplomático.

‘Este dinero va a los radares para capturar los cohetes y para defender nuestra frontera. Eso es lo que estamos buscando y eso es lo que no quiere Rusia', por que además tienen miedo de que algún día Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mientras el conflicto en Lugansk y Donetsk continue, Ucrania no podrá ingresar a la OTAN, pues según el estatuto del organismo internacional no puede haber ningún ‘conflicto territorial', por lo que Rusia ‘hará lo posible' por mantener el conflicto ‘congelado'.

No obstante, ‘cada vez Rusia siente más presión', no solo por las sanciones económicas, sino de los países que dependen de su petróleo y recursos naturales, cuya producción se ve afectada precisamente por dichas sanciones. ‘Tenemos todo el apoyo de la comunidad internacional, de los países civilizados, nos apoyan por todas partes', aseguró.

Spírin se muestra positivo, tiene muchas expectativas. De momento hay paz, aunque frágil, en el este de Ucrania, pero la situación ahora es mejor. ‘Estos últimos días, ya no hay tantos disparos, aunque durante un año y medio perdimos ocho mil personas. Es una tragedia', sentenció.

==========

‘Durante la época de la URSS, Ucrania era la república más avanzada en tecnología de todo el bloque. El 80% de los científicos eran ucranianos'.

RUSLÁN M. SPÍRIN,

EMBAJADOR DE UCRANIA EN PANAMÁ.

==========

‘Panamá siempre nos apoya... hace poco votó por nuestra candidatura para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU'.

RUSLÁN M. SPÍRIN,

EMBAJADOR DE UCRANIA EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus