Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Turquía recuperó el cuerpo del piloto ruso muerto en Siria

El Gobierno turco tiene el cuerpo de uno de los dos pilotos del avión ruso derribado la semana pasada por su aviación y lo entregará a Rusia

Turquía recuperó el cuerpo del piloto ruso muerto en Siria
El Gobierno de Ankara se esfuerza por rebajar las tensiones, pero el Kremlin ya definió sus restricciones contra Turquía.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo ayer que sus fuerzas de seguridad recuperaron, la noche del sábado, el cuerpo del piloto ruso que murió tras el derribo del avión SU-24 por un caza turco, y adelantó que será entregado cuando Moscú lo solicite, informó la agencia Efe.

El cadáver está siendo tratado según el rito ortodoxo, agregó Davutoglu en una conferencia de prensa en Ankara antes de partir a Bruselas para una reunión con la Unión Europea sobre la crisis de los refugiados.

‘Anoche sobre las 01:45 se nos entregó el cuerpo en la frontera (con Siria)', declaró el primer ministro.

‘Con la contribución de religiosos ortodoxos en Hatay (oeste de Turquía), se realizaron formalidades funerarias de acuerdo con su tradición religiosa', indicó.

El otro piloto ruso que viajaba en el bombardero abatido fue rescatado con vida por fuerzas especiales rusas y sirias en territorio sirio tras lanzarse en paracaídas.

SANCIONES ECONÓMICAS

Según Efe , el jefe del Gobierno turco criticó las sanciones económicas y comerciales que impuso el sábado Rusia sobre Turquía a través de un decreto y calificó de ‘inaceptables' algunas declaraciones de los dirigentes rusos, aunque no mencionó que fuera a responder a ellas.

El Kremlin anunció que el decreto impone la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas y el restablecimiento de visas entre ambos países, indicó la AFP .

Estas medidas tocan el sector del turismo, un ámbito en el que ambos países tienen muchos intercambios.

El Gobierno ruso planea tomar medidas como aumentar los controles a las líneas aéreas turcas, por ‘razones de seguridad'.

Turquía emitió ese mismo día una recomendación a sus ciudadanos de aplazar todo viaje no urgente a Rusia, como muestra de la creciente tensión entre ambos países.

Sin embargo, ayer, Davutoglu aseguró que la ‘prioridad' de Turquía es mantener ‘abiertos los canales de comunicación con Rusia'.

A su juicio, ambos países se beneficiaban de unas buenas relaciones económicas y dijo que culpar a Turquía de lo sucedido era un error.

‘Poner la responsabilidad de lo sucedido en Turquía es ilegítimo e inválido de acuerdo con el derecho internacional y no es correcto cuando Turquía y Rusia han mantenido una estrecha relación de amistad y vecindad', señaló el jefe del Gobierno de Ankara.

==========

REFUGIADOS

La UE logra acuerdo con Turquía

La Unión Europea (UE), presionada por la crisis de refugiados, selló ayer con Turquía un acuerdo de cooperación que marca el inicio de un nuevo comienzo en sus relaciones que les obligará a asumir difíciles compromisos para el futuro.

Los Veintiocho han prometido conceder inicialmente 3 mil millones de euros a Turquía para que pueda atender a los más de 2.2 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, así como ‘revitalizar' el proceso de adhesión del país al club comunitario y agilizar el proceso de liberalización de visados, a cambio de que Ankara contenga la inmigración irregular hacia Europa.

‘No es un intercambio trivial de dinero por refugiados. Eso sería imposible y creo que es también inmoral', aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El líder comunitario sí incidió, no obstante, en que el acuerdo de este domingo debe servir para cambiar las reglas del juego y detener la llegada masiva de refugiados a la UE desde Turquía, ya que de los 1.5 millones que han entrado de forma irregular en lo que va de año, lo hicieron en su mayoría a través de este país.

El primer ministro turco, por su parte, dijo que nadie puede saber lo que ocurrirá en el futuro en Siria ni garantizar que no haya una oleada masiva de personas que huyan del conflicto.