La ONU pide urgente diálogo político en Haití

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
En un comunicado, el jefe de la ONU pidió de forma urgente ‘intensificar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas' 

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denunció con preocupación ‘la creciente incertidumbre política en Haití', un día después del anuncio de la postergación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el domingo.

En un comunicado, el jefe de la ONU pidió de forma urgente ‘intensificar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas' tras el anuncio del Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití de aplazar, sin precisar fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debía celebrarse el 27 de diciembre.

En la primera vuelta de la consulta, realizada el 25 de octubre, el candidato del partido gobernante, Jovenel Moise, reunió 32.7 % de los votos, contra 25.2 % del opositor Jude Célestin, pero estas cifras fueron cuestionadas, según informó la agencia AFP .

La oposición haitiana denuncia desde hace varias semanas fraudes masivos en beneficio de Moise. Su adversario Célestin se negó a realizar campaña electoral para una segunda vuelta antes de que una comisión independiente analice esas acusaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus