Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Mundo

Oenegés acusan a Rusia de posibles “crímenes de guerra”

Los bombardeos estarían ocurriendo en zonas donde el grupo Estado Islámico no está presente, según otras organizaciones

Oenegés acusan a Rusia de posibles “crímenes de guerra”
El Kremlin restó, ayer, importancia a las acusaciones detalladas en los informes de las organizaciones.

Los bombardeos rusos en Siria que se iniciaron hace tres meses son responsables de la muerte de cerca de 2 milpersonas, de los cuales centenares son civiles, y constituyen posibles crímenes de guerra, según organizaciones no gubernamentales.

La aviación rusa utilizó ‘bombas de racimo' y bombas convencionales contra ‘zonas de viviendas con una fuerte densidad de población', denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe este jueves, informó AFP.

Los bombardeos estarían ocurriendo en zonas donde el grupo Estado Islámico no está presente, según otras organizaciones y expertos independientes, que confirmarían así las acusaciones occidentales.

El ministerio de Defensa ruso, por su parte, rechazó este miércoles las acusaciones ‘falsas' y ‘sin pruebas' de la organización AI.

‘Tuvimos conocimiento de este informe. Una vez más, no hay nada concreto ni nuevo en el mismo: siempre los mismos ‘clichés' y las mismas informaciones falsas', declaró el portavoz del ministerio de Defensa en Moscú, Igor Konashenkov, durante una conferencia de prensa, indicó AFP.

En tanto, la agencia Efe reportó que al menos quince personas murieron ayer, en tre ellas varios civiles, por bombardeos de las fuerzas aéreas de Siria y Rusia en distintas partes del país árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG destacó, según Efe , que cuatro menores de edad de la misma familia perdieron la vida en un ataque perpetrado por helicópteros del régimen de Bachar al-Asad que arrojaron barriles de explosivos en la zona de Al Sheij Masakin, en el noroeste de la provincia meridional de Deraa.

Siria sufre desde hace más de cuatro años un conflicto que ha ocasionado más de 250 mil fallecidos, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Desde septiembre, Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, desarrolla una campaña de bombardeos en Siria, es su primera intervención militar directa en el conflicto que inicio en marzo de 2011.

==========

DEFENSORES DE LOS DDHH

Las ONG culpan a Rusia y al régimen Sirio de ataques.

  • Según el OSDH, de esas víctimas, 710 son civiles. Entre los civiles figuran 161 niños y 104 mujeres.
  • El informe de AI menciona 6 ataques en las provincias de Homs, Idleb y Alepo entre septiembre y noviembre de 2015.