India sufre ataques insurgentes en Afganistán y en su territorio

Actualizado
  • 05/01/2016 01:00
Creado
  • 05/01/2016 01:00
Las fuerzas afganas se enfrentaron el lunes a los insurgentes atrincherados en un edificio cercano al consulado indio en Mazar-i-Sharif

Las fuerzas afganas se enfrentaron el lunes a los insurgentes atrincherados en un edificio cercano al consulado indio en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, y que dejó un saldo de 5 muertos y 9 heridos, mientras que en la India el ejército desalojaba una base de su fuerza aérea, que cayo en manos de extremistas de origen pakistaní.

‘Cuatro atacantes que luchaban con fuerzas de seguridad afganas (...) han muerto', aseguró la oficina de prensa del gobernador de la provincia norteña de Balkh, donde se produjo la acción contra la sede diplomática de la India. Indicó, en su cuenta oficial en la red social Twitter , que ‘la situación en la zona vuelve a ser completamente normal'.

El portavoz de la Policía en Balkh, Shirjan Duranai, declaró a Efe que se han recuperado los cadáveres de tres atacantes y ‘aún se está registrando el edificio' en busca del cuarto, después de que inicialmente se creyera que el grupo estaba formado por seis personas.

Un oficial de seguridad, que pidió el anonimato, dijo a Efe que los heridos son cinco miembros de las fuerzas afganas y cuatro civiles.

Por otro lado, Pakistán aseguró que el ataque a una base de las Fuerzas Aéreas de la India en el que han muerto al menos doce personas no debe romper el compromiso de ambos países con el proceso de diálogo iniciado para superar disputas históricas, sino reforzar su lucha contra el terrorismo.

‘Viviendo en la misma región con un historia común, los dos países deben permanecer comprometidos en un proceso de diálogo sostenible. El desafío del terrorismo llama a fortalecer nuestra determinación para un acercamiento cooperativo', afirmó en una nota el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Qazi Khalilullah.

Según el portavoz, ‘en la línea del compromiso de Pakistán de luchar efectivamente y erradicar el terrorismo, el Gobierno está en contacto con el Gobierno indio y está trabajando en las guías que nos ha proporcionado'.

El incidente se produce después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, realizase el pasado día 25 la primera visita de un mandatario indio a Pakistán en once años y menos de un mes después de anunciarse el inicio de un diálogo de paz entre ambos países.

El Punjab, donde se encuentra la base atacada, es fronterizo con Cachemira, región disputada por la India y Pakistán y su principal punto de enfrentamiento.

==========

TRAGEDIA

Sismo en Bangladesh e India deja víctimas

Al menos 10 personas murieron y 160 resultaron heridas en la India y Bangladesh en el terremoto registrado en la mañana de ayer en el noroeste indio, que también se sintió en la vecina Birmanias. En la India, el seísmo causó al menos 6 muertos y 88 heridos en el estado de Manipur, donde se localizó el epicentro, dijo el viceconsejero de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, D.S. Sindhu.

En Bangladesh, al menos cuatro personas murieron y 72 sufrieron lesiones, la mayor parte por ataques cardiacos o mientras salían de prisa a la calle, pero no por el colapso de los edificios. El temblor fue de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus