Terrorismo a un año de “Charlie Hebdo”

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
Un nuevo episodio de terror se vivió este jueves en una comunidad al norte de París. La policía frustró el ataque

La amenaza terrorista resurgió ayer en París en el primer aniversario de la matanza de la revista ‘Charlie Hebdo' con el ataque frustrado de un hombre armado con un cuchillo, abatido por la policía, contra una comisaría en un barrio del norte de París.

‘Nunca desde hace décadas, la misión (de las fuerzas del orden) ha sido tan necesaria y exigente, porque el terrorismo no ha dejado de hacer pesar sobre nuestro país una amenaza terrible', subrayó el presidente francés, François Hollande, en un homenaje, este jueves, a los agentes policiales que hacen frente a las amenazas, informó Efe .

Al tiempo que el líder galo pronunciaba estas palabras a las 11:30 (10:30 GMT), para coincidir con la hora del ataque al semanario, un joven de 20 años y de origen marroquí, según los medios franceses, blandió un cuchillo y se abalanzó hacia los gendarmes de la comisaría y antes de ser abatido, gritó: ‘Allahu Akbar' (Dios es el más grande).

El joven había jurado lealtad al líder del Estado islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, según fuentes próximas a la investigación.

En un primer momento se pensó que el hombre portaba un cinturón de explosivos, extremo que se descartó posteriormente.

En el cadáver se halló un papel con la bandera del grupo yihadista y una reivindicación manuscrita en lengua árabe, precisó la Fiscalía, que anunció que la sección antiterrorista ha asumido la investigación de los hechos.

El incidente ocurre menos de dos meses después de los atentados de París y Saint-Denis del pasado 13 de noviembre que causaron 130 muertos, con el recuerdo presente de los ataques a ‘Charlie Hebdo' y el supermercado judío, y en pleno debate antiterrorista.

En ese contexto se enmarcan la reciente aprobación de la retirada de la ciudadanía francesa a los terroristas con doble nacionalidad y un proyecto de ley que prevé extender los poderes policiales.

En la antigua sede de la revista, donde doce personas murieron hace un año, algunos ciudadanos depositaban flores bajo la placa conmemorativa presentada.

SOLIDARIDAD

Estados Unidos reiteró su promesa de mantenerse firmemente como aliado de Francia en un pronunciamiento al conmemorar el primer aniversario de los ataques contra la revista Charlie Hebdo y una tienda de comida kosher en París.

‘Ningún país sabe mejor que Francia, que la libertad tiene un precio y que ningún razonamiento puede justificar los ataques a hombres, mujeres y niños inocentes', dijo el secretario de Estado John Kerry en un comunicado, citado por AFP .

‘Lo que se pretendía era sembrar el miedo y la división, pero en realidad nos han unido', agregó.

CHARLIE HEBDO

La publicación que dirige Riss, tras el asesinato de Charb, su anterior jefe, conoció un fuerte aumento de los abonados tras la tragedia, de 30 mil a 220 mil.

Sin embargo, no ha superado una crisis interna que enfrenta a parte de la plantilla con la dirección y ha provocado la dimisión de dos viñetistas.

Durante toda la jornada, centenares de personas acudieron en recuerdo de los fallecidos a la Plaza de la República, punto de partida de multitudinarias manifestaciones en rechazo del yihadismo, en particular tras los ataques del pasado enero.

En los actos de homenaje, contó con presencia de dirigentes de los principales sindicatos europeos y representantes del sindicato tunecino UGTT, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

==========

‘La amenaza terrorista en Francia continúa siendo temible',

FRANÇOIS HOLLANDE

PRESIDENTE DE FRANCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus