El Congreso inicia legislatura buscando formar gobierno

Actualizado
  • 14/01/2016 01:00
Creado
  • 14/01/2016 01:00
El Parlamento español se constituyó este miércoles dividido, por primera vez, entre cuatro facciones políticas 

El Parlamento español inició ayer la nueva legislatura sin despejar las dudas acerca de la gobernabilidad del país, puesto que los diferentes partidos siguen reticentes a dar apoyos expresos a otros, aunque todos hacen gala de querer dialogar.

La décimo primera legislatura desde la recuperación de la democracia, a finales de los años 70, se abrió con la elección de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, que son los órganos encargados de dirigir ambas cámaras y de aceptar o rechazar iniciativas para su tramitación.

Siendo el socialista Francisco Javier ‘Patxi' López, quien fuera jefe del Ejecutivo regional del País Vasco entre 2009 y 2012, electo presidente del Congreso gracias al respaldo de los liberales de Ciudadanos y a la abstención del gobernante Partido Popular, informó la agencia Efe.

GOBERNABILIDAD

El Congreso español se constituyó dividido entre dos partidos nuevos y dos antiguos, presionado para lograr una mayoría de gobierno ante el reto secesionista en Cataluña.

Más de 100 de sus 350 diputados son nuevos, y representan la izquierda radical de Podemos y sus aliados (69 escaños) y los liberales de Ciudadanos (40)

El primer movimiento del juego político español ha sido el acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos que ha permitido que el socialista Patxi López haya sido elegido este miércoles presidente del Congreso de los Diputados, convirtiéndose en el primero que no pertenece a la fuerza más votada en las elecciones, reportó AFP .

‘PATXI' LÓPEZ

El diputado socialista Javier ‘Patxi' López fue electo este miércoles presidente del Parlamento español, convirtiéndose en el primero, desde la vuelta de la democracia tras la dictadura franquista, que no pertenece al partido más votado en las elecciones, señalaron medios españoles.

López fue elegido en segunda vuelta con los 130 votos de los diputados del Partido Socialista (PSOE) y de la formación liberal Ciudadanos, frente a los 71 conseguidos por la candidata alternativa presentada por el partido de izquierda radical Podemos, Carolina Bescansa, indicó AFP .

POLÉMICA CATALANA

A su salida de Congreso, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó a la prensa que se estudia tomar medidas contra la toma de posesión del nuevo presidente regional catalán, el independentista Carles Puigdemont, que no prometió fidelidad a la Constitución española, garante de la unidad nacional.

‘Los servicios jurídicos del gobierno harán un informe y, a la vista del informe que hagan, nosotros tomaremos las decisiones que nos parezcan ajustadas a la legalidad', resaltó Rajoy.

El martes, el independentista Puigdemont, designado sucesor a última hora del presidente catalán Artur Mas, asumió el cargo con una fórmula en la que evitaba prometer fidelidad a la Constitución española, como suele ser habitual en estas ceremonias.

Puigdemont quiere convertir esta rica región nororiental de 7.5 millones de habitantes en una república independiente en 2017.

==========

‘Los españoles nos dejaron un mensaje claro: quieren que nos entendamos',

MARIANO RAJOY

JEFE DE GOBIERNO DE ESPAÑA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus