Temas del día

29 de Feb de 2020

Mundo

Entra en vigor histórico acuerdo nuclear con Irán

Tras el anuncio la comunidad internacional levantó las sanciones económicas impuestas a Irán

Entra en vigor histórico acuerdo nuclear con Irán
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif (d), se entrevistó en Viena con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado con las grandes potencias internacionales, entró en vigor este sábado, lo que provocó el anuncio del levantamiento de sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra dicho país.

De acuerdo con la OIEA, Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales, reportó Efe .

‘Irán finalizó las etapas de reparación necesarias para la entrada en vigencia' del acuerdo concluido el 14 de julio de 2015, declaró el secretario general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, en un comunicado dado a conocer en la capital austriaca, donde los jefes de las diplomacias iraní, europea y estadounidense se reunieron para unas últimas discusiones, informó AFP.

Amano viajará a Teherán hoy. La decisión de la UE, adoptada por los 28 estados miembros, fue publicada en su Diario Oficial para su entrada en vigor.

Los dos principales artífices del acuerdo nuclear, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, se reunieron en Viena para terminar de implementar ese texto, lo que determinó el levantamiento de las sanciones contra Teherán, señaló AFP .

Kerry también manifestó un claro mensaje a quienes critican, tanto en Washington como fuera, que Estados Unidos se haya sentado a negociar con su ‘archienemigo'.

‘Hemos demostrado por qué la diplomacia tiene que ser la primera opción, y la guerra la última', sentenció.

ORDEN EJECUTIVA

En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó ayer la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas contra Irán, informó la Casa Blanca.

Obama rubricó la orden, según Efe , después de que la OIEA confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear y levantar las sanciones internacionales a ese país.

En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica ‘marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán'.

Al igual que EE.UU., la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó ayer que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa desde este sábado y que se levantan las sanciones nucleares contra ese país.

El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos $100 mil millones en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, detalló Efe .

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

El acuerdo también ha trascendido a un intercambio de prisioneros. Cinco ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán, y siete iraníes condenados o esperando juicio en Estados Unidos.

==========

‘Con este acuerdo histórico, hemos demostrado por qué la diplomacia tiene que ser la primera opción, y la guerra la última',

JOHN KERRY

SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS