Tres naufragios en el Egeo dejan al menos 45 muertos

Actualizado
  • 23/01/2016 01:00
Creado
  • 23/01/2016 01:00
Miles de emigrantes huyen cada día de las guerras en sus regiones y se aventuran en las aguas del mar Egeo en su intento por llegar a Europa

Al menos 45 personas, entre ellas 20 niños, murieron esta madrugada al naufragar tres embarcaciones con refugiados y emigrantes en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos.

Con este nuevo naufragio, son 140 el número de refugiados muertos este mes en el Mediterráneo, informó AFP .

Los guardacostas griegos lograron salvar a 74 personas, ante el islote de Kalolimnos y ante la isla de Farmakonissi, donde tuvieron lugar los naufragios. Sobre el número de víctimas, las autoridades señalan que aún se trata de estimaciones provisionales.

Según datos difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo y macabro récord de refugiados muertos con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).

A pesar del frío, miles de emigrantes, muchos de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, se aventuran cada día en las aguas del mar Egeo para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada a Europa.

La policía griega sostiene que el 34% de los refugiados que han llegado a Grecia en los primeros 15 días del año son niños, el 21% mujeres y el 45 % hombres, precisa Efe .

La prensa local apunta a que la llegada de barcazas se ha incrementado pese al mal tiempo precisamente porque cuando las condiciones meteorológicas son más complicadas los traficantes ofrecen rebajas en los viajes desde la costa turca. El precio puede llegar a descender hasta los 500 euros, la mitad de lo que cuesta el trayecto habitualmente.

La canciller alemana Angela Merkel, criticada en su país y aislada en Europa, intentó este viernes lograr el apoyo de Turquía para reducir el flujo de emigrantes al reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

==========

‘El primer ministro hizo hincapié en el compromiso del gobierno turco de realizar todos los esfuerzos posibles para reducir el número de emigrantes irregulares',

COMUNICADO

GOBIERNO DE ALEMANIA Y TURQUÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus