Fatah y Hamás se encontrarán en Doha para tratar sobre reconciliación

Actualizado
  • 25/01/2016 10:30
Creado
  • 25/01/2016 10:30
El objetivo es la creación de un gobierno de unidad nacional y la fijación de una fecha para las elecciones

Líderes del movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania, y del islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, se reunirán próximamente en Doha para tratar sobre la reconciliación de ambas facciones.

La reunión será en los primeros días de febrero, señaló en un comunicado el secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Amin Maqbul, que precisó que la iniciativa parte del gobierno de Catar.

"El presidente Abás ha respondido positivamente a la invitación catarí y ha dado instrucciones para enviar una delegación de alto rango, que incluya a miembros del Comité Central de Fatah, para encontrarse con líderes de Hamás", afirmó el político.

Indicó también en su comunicado que en el encuentro se tratará sobre la implementación de pactos anteriores de reconciliación alcanzados entre los dos movimientos y que no se han hecho efectivos.

El objetivo es la creación de un gobierno de unidad nacional y la fijación de una fecha para las elecciones, que no se celebran desde 2006.

"Esperamos que el encuentro no sea solo una oportunidad para fotografiarse", señaló.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, reconoció por su parte que se están haciendo "esfuerzos intensos" para celebrar la reunión de Doha "muy pronto" y añadió que este "se centrará en el cumplimiento de los acuerdos, el establecimiento de un mecanismo para ello y la posibilidad de formar un amplio gobierno nacional".

Se trata del enésimo intento de lograr la reconciliación de las dos principales facciones palestinas, después de que rompiesen relaciones tras la toma por la fuerza de Hamás del control en Gaza en 2007 y la expulsión del territorio de las fuerzas leales a Abás.

Hace dos días, el propio Abás señaló en Ramala que es necesario formar un gobierno de unidad que lleve a la celebración de elecciones en tres meses y señaló su disposición a encontrarse con líderes de Hamás para acabar la división interna.

El último encuentro de alto nivel entre las dos facciones tuvo lugar en Líbano el último octubre, sin que arrojase ningún progreso en el acercamiento de ambas partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus