Imputado por caso Finmeccanica rechaza implicación de Martinelli

Actualizado
  • 26/01/2016 15:05
Creado
  • 26/01/2016 15:05
Pozzessere calificó a Martinelli como 'una especie de Berlusconi de Centroamérica'

El ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, imputado por unos presuntos sobornos de la empresa a funcionarios panameños, negó hoy cualquier interés económico o implicación del expresidente del país, Ricardo Martinelli.

El Tribunal de Roma acogió hoy una nueva audiencia de este proceso en primera instancia en el que están imputados Pozzessere y el empresario Valter Lavitola, acusados de un presunto delito de intento de corrupción internacional.

La Justicia italiana investiga si la compañía, especializada en el sector de la defensa y la seguridad, pudo tratar de sobornar a altos funcionarios del Gobierno de Martinelli (2009-2014) a cambio de futuras licitaciones en el istmo.

Se basa en un acuerdo de 2010 en el que se prometía el supuesto pago de unos 25 millones de dólares a altos cargos del Ejecutivo panameño a cambio de la adjudicación de contratas por más de 250 millones de dólares.

En la vista Pozzessere negó cualquier interés económico de Martinelli en los negocios de Finmeccanica en el país centroamericano. Su abogado, Carlo Marchiolo, le preguntó si nunca sospechó si detrás de Lavitola se encontraba Martinelli, algo que rechazó.

"Yo me pregunto siempre, ¿por qué Martinelli debería tener cualquier tipo de interés económico siendo uno de los empresarios más ricos de toda Centroamérica?", cuestionó.

Añadió que "es quizá como pensar que (el ex primer ministro italiano Silvio) Berlusconi pueda recibir sobornos. Es lo mismo". durante el interrogatorio, Pozzessere calificó a Martinelli como "una especie de Berlusconi de Centroamérica" y dijo que en Panamá "nunca habría tenido esa impresión".

"En otros países sí, pero en Panamá no. Añado que Martinelli tenía relaciones importantísimas en Centroamérica. Y de hecho mi proyecto con Lavitola era conquistar un poco aquel área porque toda esa zona, hacia México, tenían problemas de seguridad", señaló.

Durante el interrogatorio se habló de la empresa panameña Agafia Corp., que debía desarrollar labores de asistencia técnica a las compañías de Finmeccanica que operaban en Panamá: Selex, Augusta y Telespazio.

La Fiscalía italiana considera esta sociedad, que tributaba en Bulgaria, una tapadera para desviar fondos y comisiones desde Finmeccanica a altos funcionarios del entorno de Martinelli, en un esquema en el que al parecer Lavitola ejercía de intermediario. Pozzessere dijo estar arrepentido de la contratación de Agafia Corp. y aseguró que "si tuviera que retroceder en el tiempo no firmaría" la contratación de sus servicios.

En este sentido aseguró que antes de reclamar los servicios de esta compañía, la examinaron para asegurarse de que no era gestionada por ninguna personalidad de relieve, como políticos o altos funcionarios.

En la audiencia de hoy Pozzessere solo respondió a las preguntas de su abogado y de la defensa de Lavitola, ya que la Fiscalía optó por no someterlo a interrogatorio.

La próxima vista de este proceso tendrá lugar el próximo 21 de abril, cuando se escucharán los testigos llamados por los abogados de Pozzesere: un total de cinco de los cuales tres residen en el extranjero y cuya identidad no fue desvelada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus