Rohaní pide combatir el terrorismo sin “ambigüedades”

Actualizado
  • 26/01/2016 01:00
Creado
  • 26/01/2016 01:00
Durante el encuentro también se abordó la situación en Libia

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se reunió ayer en Roma con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, ante quien declaró que para combatir eficazmente el terrorismo hace falta ‘una gran cohesión internacional' y evitar ‘ambigüedades', señaló el mandatario iraní, según recogen los medios locales.

Durante el encuentro también se abordó la situación en Libia, donde el Gobierno de Tobruk, reconocido internacionalmente, rechazaba el Ejecutivo de unidad nacional auspiciado por Naciones Unidas.

‘Sin un gobierno, Libia quedará en manos de los traficantes de seres humanos, y en esta fase es necesario que todas las partes alcancen un acuerdo para (obtener) un Ejecutivo representativo: solo así la comunidad internacional podrá comprometerse', afirmó Rohaní, según Efe .

El mandatario iraní llegó a Roma para dar comienzo a su primera visita a Europa, que le llevará también al Vaticano y Francia, justo después del acuerdo nuclear y del levantamiento de las sanciones internacionales al país persa.

Rohaní anunció su llegada mediante un comentario en la red social Twitter , donde escribió: ‘He aterrizado en Roma. A la espera de profundizar nuestras relaciones bilaterales y la oportunidad para explorar un compromiso constructivo'.

El tuit iba acompañado por una foto en la que se ve al líder iraní en una sala reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni; el embajador italiano en Teherán, Mauro Conciatori, y el ceremoniero pontificio, Guillermo Karcher.

Anoche Rohaní se reunió con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, mientras que hoy participará en un foro económico empresarial y será recibido en audiencia privada por el papa Francisco.

Rohaní, clérigo chií, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un pontífice tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década, apuntó AFP .

Su visita a Italia concluirá el miércoles, cuando está previsto que ponga rumbo a Francia, última etapa de este viaje a Europa.

Para su visita en Francia, no han sido programadas comidas con las autoridades, debido a que estos no aceptaron el pedido de retirar el vino de la mesa, que solicitó el mandatario iraní.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus