Convoy con ayuda humanitaria llega a la asediada Al Tal

Actualizado
  • 02/02/2016 15:31
Creado
  • 02/02/2016 15:31
La ONU estima que 4.500.000 sirios residen en zonas de difícil acceso, de los que 400.000 viven en áreas cercadas.

Un convoy con ayuda humanitaria entró hoy en la localidad asediada siria de Al Tal, situada al norte de Damasco, dijo a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este país, Pawel Krzysiek.

El portavoz explicó que catorce camiones con comida y equipos de higiene accedieron a esa población, donde está previsto que se reparta la ayuda entre unas 3.500 familias.

La asistencia incluye 25 toneladas de alimentos a granel para una cocina colectiva en esta localidad. Krzysiek indicó que los camiones de ayuda, proporcionada por el CICR, fueron introducidos por la Media Luna Roja Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la llegada de una caravana humanitaria a Al Tal y recordó que esta ciudad está rodeada desde hace meses por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

En las últimas semanas, Al Tal ha sido escenario de combates entre combatientes del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Observatorio agregó que se espera que cargamentos humanitarios similares entren en breve a las poblaciones sitiadas de Madaya, Muadamiya al Sham y Al Zabadani, en la periferia de Damasco, así como en los pueblos de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

Las urbes del extrarradio de Damasco sufren el asedio de las fuerzas gubernamentales, mientras que Fua y Kefraya son dos localidades de mayoría chií rodeadas por el Frente al Nusra y sus aliados.

La llegada del convoy a Al Tal se produce mientras se encuentran en Ginebra delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición en un intento de hallar una solución política al conflicto, en el marco de una conferencia auspiciada por la ONU.

Precisamente una de las condiciones presentadas por los opositores para acudir a Ginebra era que la ONU les ofreciera garantías de que se levantará el asedio de las fuerzas gubernamentales a las ciudades sitiadas militarmente.

La ONU estima que 4.500.000 sirios residen en zonas de difícil acceso, de los que 400.000 viven en áreas cercadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus