Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Mundo

PSOE, encargado de formar gobierno

El rey de España encomendó al líder del PSOE la tarea de hacer gobierno. El político tendrá que conseguir una alianza

PSOE, encargado de formar gobierno
El partido de Sánchez (PSOE) cuenta con 90 de los 350 diputados del Congreso.

El rey Felipe VI de España encargó este martes al líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, intentar formar gobierno, tras una fallida primera ronda de consultas en la que los conservadores del Partido Popular (PP), liderados por el actual jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, no consiguieron el apoyo necesario del Congreso.

La propuesta del monarca desbloquea la coyuntura política española, luego de seis semanas de intensas negociaciones entre los líderes de los cuatro partidos representativos en el parlamento. Sin embargo, este cambio de dirección no garantiza que el país pueda contar en breve con un Ejecutivo.

EL ENCARGO DEL REY

Con noventa de los 350 escaños del Congreso, Sánchez tiene la difícil tarea de conseguir una alianza que le lleve al poder debido a que sus dos principales opciones, el izquierdista Podemos (69 escaños) y los liberales de Ciudadanos (40) se declaran incompatibles cuando se habla de coalición de gobierno.

Por su parte, Rajoy reiteró ayer que no cuenta con apoyo alguno que pueda sumar a los 123 escaños que logró en las legislativas del 20 de diciembre, según un despacho de Efe. Por esta razón, Felipe VI otorgó a Sánchez la condición de candidato a jefe del Ejecutivo, al haber fracasado Rajoy.

Sánchez anunció sorpresivamente el sábado que cualquier pacto de gobierno será sometido al voto de sus militantes socialistas. Según los sondeos, gran parte de sus bases estaría a favor de un acuerdo con Podemos, informó AFP .

No obstante, el sector crítico de su partido adelantó a mayo el Congreso que elige al próximo secretario general del PSOE, ante la posibilidad de nuevas elecciones si nadie forma gobierno.

El PSOE planea abrir hoy mismo los contactos con otras fuerzas y la previsión es que las negociaciones, si van bien, puedan prolongarse al menos un mes, según concretó ayer el candidato.

A ese plazo se unirían las consultas a la militancia que harían PSOE y Podemos, y luego la convocatoria del debate de investidura, lo que llevaría al menos a mediados de marzo.

==========

‘Es hora de dejar de hablar de vetos y empezar a hablar de qué podemos hacer unidos',

PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)