Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Mundo

Ejército sudanés asegura que tomó control de región conflictiva de Darfur

Desde mediados de enero, la zona, ubicada en el Estado sudanés del Centro de Darfur, fue escenario de duros combates entre las tropas

Ejército sudanés asegura que tomó control de región conflictiva de Darfur
Omar al-Bashir, presidente de Sudán.

El Ejército sudanés anunció ayer que ha tomado el control de la mayor parte de la zona del monte Marra, en la región conflictiva de Darfur, bajo el control del grupo rebelde Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS).

Desde mediados de enero, la zona, ubicada en el Estado sudanés del Centro de Darfur, fue escenario de duros combates entre las tropas gubernamentales y los combatientes rebeldes, causando un gran flujo de desplazados hacía áreas más seguras.

El portavoz del Ejército, Ahmed al Shami, pidió a los desplazados a que vuelvan a sus poblaciones y vuelvan a realizar ‘sus actividades económicas y sociales con facilidad', según un comunicado.

Al Shami precisó que los rebeldes sufrieron grandes bajas en sus filas, pero no dio más detalles.

Explicó que las fuerzas sudanesas arrebataron 17 posiciones a las fuerzas rebeldes, entre ellas Hulad al Rashid, Bardi, Rufta, Barqu, Kara, Turi y Qabu, y se apropiaron de una gran cantidad de armas, municiones.

Por su parte el MLS, dirigido por Abdeluahed Nur, anunció este lunes en un comunicado que su organización repelió el pasado sábado un ataque de las fuerzas gubernamentales, causando un total de 21 muertos entre las tropas oficiales y grupos afines.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Jartum indicó el domingo que un total de 44 mil 700 civiles huyeron de las zonas ubicadas en la monte Marra a causa de los choques.