Museveni es reelegido con rechazo opositor

Actualizado
  • 21/02/2016 01:00
Creado
  • 21/02/2016 01:00
Según los resultados de la Comisión Electoral, Museveni, de 71 años y que acumula ya 30 años en el poder

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha sido reelegido en el cargo al ser declarado ayer como ganador, con un 60,7% de los votos, de los comicios celebrados el jueves en un ambiente de gran tensión y que fueron calificados de fraudulentos por el líder de la oposición.

Según los resultados de la Comisión Electoral, Museveni, de 71 años y que acumula ya 30 años en el poder, le ganó la partida al candidato del Foro para el Cambio Democrático (FCD), Kizza Besigye, que obtuvo un 35,3% de los apoyos, según informa la agencia Efe .

‘Los resultados de las elecciones presidenciales deben rechazarse', afirmó en un comunicado Besigye. ‘Les pido, en nombre de los valientes ciudadanos ugandeses, que rechacen los resultados de esta parodia electoral', añadió dirigiéndose a la comunidad internacional, indica la AFP .

‘El anuncio de estos resultados fraudulentos es parte de un discreto golpe de estado', dijo el presidente del FCD, Mugisha Muntu, quien pidió al pueblo ugandés y a la comunidad internacional que expresen su rechazo a la supuesta manipulación.

Observadores de la Unión Europea (UE), la Commonwealth y la Unión Africana (AU) han criticado las irregularidades de las elecciones presidenciales, legislativas y locales del jueves.

Pese a lograr su quinta victoria consecutiva en las presidenciales, Museveni ha perdido una cantidad significativa de puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios, celebrados en 2011, cuando logró un 68% de apoyos al ser votado por casi cinco millones y medio de personas.

La mayoría de los casi millón y medio de nuevos electores que ejercían por primera vez su derecho al voto se han decantado por el FCD, que se impuso en la capital y casi todas las ciudades.

==========

DEMOCRACIA

La UE denuncia anomalías en comicios

Los observadores de la Unión Europea (UE) denunciaron el clima de intimidación contra la oposición y numerosas irregularidades en la celebración este jueves de las elecciones presidenciales y legislativas en Uganda.

El informe preliminar de los observadores de la UE destaca la detención de varios opositores -entre ellos el principal rival en las urnas del presidente Yoweri Museveni, Kizza Besigye, que fue detenido ayer por tercera vez en una semana- y la censura a los candidatos de la oposición en los medios de comunicación.

Además, los observadores critican la falta de transparencia de las autoridades electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus