Podemos suspende negociaciones con PSOE

Actualizado
  • 25/02/2016 01:01
Creado
  • 25/02/2016 01:01
La formación de gobierno en España parece algo más lejos, tras la decisión del partido de izquierda de suspender contactos con socialistas 

El partido de izquierda Podemos suspendió este miércoles las negociaciones con los socialistas del PSOE, que buscan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de que éste suscribiera un pacto con los liberales de Ciudadanos.

Sánchez firmó un acuerdo con Albert Rivera para unir los 40 escaños que tiene su partido (Ciudadanos) a los noventa del PSOE y así conseguir que el líder socialista sea presidente en la sesión parlamentaria fijada para la próxima semana.

La formación de gobierno en España parece alejarse, tras el acercamiento inprevisto entre socialistas y liberales españoles. Ambas facciones políticas llegan a un acuerdo de investidura, luego que Ciudadanos adelantara que no se comprometería en una coalición y que se abstendría en las votaciones.

PODEMOS

La tercera fuerza en el parlamento español ha planteado desde un principio que no participaría de una coalición de gobierno en la que fuera parte Ciudadanos, pero esa demanda no fue atendida por el PSOE a una semana de someterse a la votación de investidura en el Congreso.

Según explicó el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, el pacto Ciudadanos-PSOE es incompatible con Podemos, por lo que sus representantes no acudieron ayer a las reuniones con los socialistas, informó Efe .

Errejón añadió, en el Congreso, que el pacto PSOE-Ciudadanos frustra la oportunidad de impulsar un gobierno de cambio al actual, del Partido Popular (PP).

El PSOE y Podemos abrieron una mesa de diálogo el pasado lunes para intentar un acuerdo destinado a la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, pero ese diálogo ha quedado suspendido.

No obstante, el portavoz afirmó que la mano sigue tendida a los socialistas si modifican su actitud porque desde la primera votación de investidura, el 2 de marzo, habrá dos meses de plazo para la elección de un jefe del Ejecutivo antes de la convocatoria de nuevos comicios que convocaría el rey.

EL ACUERDO

El pacto de socialistas y liberales prevé más de doscientas iniciativas, como modificar la Constitución en algunos puntos, una reforma fiscal y laboral, y promover el funcionamiento federal de la organización territorial de España, indicó AFP .

Asimismo, contempla la revisión del sistema electoral y la modificación del Senado para convertirlo en un órgano estrictamente territorial, además de reducir el número de senadores.

==========

‘El texto firmado entre los socialistas de PSOE y Ciudadanos frustra la posibilidad de un gobierno de cambio',

ÍÑIGO ERREJÓN

PORTAVOZ DEL PARTIDO PODEMOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus