La ONU convoca nueva ronda de negociaciones para el 7 de marzo

Actualizado
  • 27/02/2016 01:01
Creado
  • 27/02/2016 01:01
El enviado de la ONU , señaló que los diálogos de paz se reactivarían siempre y cuando se respete la tregua propuesta por EE.UU. y Rusia

El mediador de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Damasco y los grupos de la oposición el próximo 7 de marzo.

Por otro lado, el esperado acuerdo de alto el fuego en Siria entró en vigor la madrugada del sábado, pero su aplicación en un país devastado por cinco años se anuncia muy difícil de cumplir.

Exactamente a la medianoche se silenciaron las armas en los suburbios de la capital siria, Damasco, y en la norteña ciudad de Alepo, según corresponsales de la AFP .

Esta tregua, apoyada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera de este tipo en este conflicto que desde 2011 ha dejado más de 270 mil muertos y obligado a más de la mitad de la población a exiliarse.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo ruso-estadounidense de cese de hostilidades en Siria y exige que sea acatado por todas las partes comprometidas.

En dicho acuerdo, el Consejo de Seguridad pide a los miembros del grupo de apoyo internacional a Siria ‘usar su influencia sobre las partes involucradas con el fin de garantizar el respeto de sus compromisos' y favorecer la puesta en marcha de un ‘cese al fuego durable'.

La resolución reclama una vez más un acceso humanitario ‘libre, seguro y rápido' a Siria, en particular para los 4,6 millones de sirios aproximadamente que se encuentran bloqueados en zonas asediadas o de difícil acceso.

El presidente sirio, Bashar al Asad, cerca de cien facciones rebeldes y las fuerzas kurdas anunciaron que respetarán el alto el fuego.

Pero, tanto el gobierno sirio como su aliado ruso, al igual que la coalición internacional dirigida por Estados Unidos (EE.UU.) podrán seguir atacando las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y del Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida.

Tomando en cuenta que los yihadistas controlan más de la mitad del territorio sirio, el alto el fuego solo se aplicará en una pequeña parte del país: en los suburbios de Damasco y en zonas de la provincia de Deraa (sur), Homs (centro) y Alepo (norte).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones durante la jornada del viernes en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos.

La oposición ha denunciado que el gobierno sirio ha dejado Daraya fuera del acuerdo de alto el fuego, al considerar que en su interior se encuentra el Frente al Nusra, lo que los opositores niegan, informa la agencia Efe .

De Mistura advirtió de que con total seguridad habrá ‘incidentes' que alteren el alto el fuego y subrayó que lo ‘importante' será que éstos se puedan controlar rápido.

EE.UU. y Rusia se ocuparán, con ayuda de la ONU, de vigilar el cumplimiento del acuerdo y de la gestión de los problemas que puedan surgir, explicó De Mistura.

==========

‘En todos los ceses de hostilidades que he visto y en cualquier tipo de conflicto hay una gran probabilidad de dificultades, tensiones e incidentes',

STAFFAN DE MISTURA

NACIONES UNIDAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus