Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Mundo

Malta cuestiona sociedad anónima panameña de su ministro de energía

En el portal digital Times of Malta se registra el incidente con declaraciones oficiales del Gobierno maltés

Malta cuestiona sociedad anónima panameña de su ministro de energía
El ministro de energía de Malta, Konrad Mizzi.

El ministro de energía de Malta, Konrad Mizzi, ha anunciado que cerrará una empresa registrada a su nombre en Panamá, después de ser acusado de violar la Ley de Gestión Impuesto sobre la renta al ser sometido a una evaluación fiscal.

Acusado desde los medios de comunicación malteses por la falta de transparencia que se le exige a un funcionario, Mizzi reconoció que tenía una cuenta en Nueva Zelanda y una sociedad anónima en el istmo, de la que prescindirá "para evitar especulaciones".

En el portal digital Times of Malta (timesofmalta.com) se registra el incidente con declaraciones oficiales del Gobierno maltés, que respalda la postura de Mizzi.

"...Mizzi se ha sometido voluntariamente a los escrutinios necesarios para demostrar que no ha hecho nada malo", sostienen las autoridades de la isla.

En Malta Today (maltatoday.com), sobre el mismo caso y bajo el título "A wake up call from Panama", se mencionan organizaciones como Tax Justice Network y recientes trabajos periodísticos, como el que publicó The Economist sobre la evasión fiscal en Panamá ("The problem child"), para señalar al país como un “paraíso fiscal”.

El periódico, además de comprometer la reputación de Panamá, señala que el ministro de Energía tendría que haber renunciado tras conocerse que tenía una "empresa fantasma", en un "paraíso fiscal", generalmente utilizadas, dicen,  "para evadir impuestos".

La sociedad anónima de Mizzi lleva el nombre de Hearnville Inc.