La UE pide a Turquía frenar inmigración

Actualizado
  • 07/03/2016 01:01
Creado
  • 07/03/2016 01:01
Los 28 se reunen hoy con el primer ministro turco en Bruselas para frenar la ola de refugiados que llegan a las costas europeas diariamente

Con el objetivo de frenar la oleada de refugiados que llegan cada día al continente europeo, la Unión Europea (UE) planea presionar al gobierno de Turquía para que colabore en un plan que busca reducir la llegada de inmigrantes

Los 28 miembros del bloque se reunirán hoy en Bruselas, y contaran con la participación del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

A finales de noviembre, la UE firmó con el gobierno de Ankara un ‘plan de acción' para detener a los miles de migrantes que salen de las costas turcas en dirección a las islas griegas.

Tras un gira en los Balcanes, Grecia y Turquía, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk se mostró optimista el viernes y afirmó que existe ‘un consenso europeo (...) para una estrategia global que, si se pone en marcha de manera leal, puede frenar los flujos' migratorios, informa AFP .

La propuesta del presidente del Consejo Europeo es aplicar al pie de la letra los acuerdos de libre de circulación de Schengen, sin embargo, sólo para que puedan entrar personas que hacen una demanda de asilo.

El papel que jugaría Ankara en este proceso sería instalar un sistema para readmitir en su territorio a los migrantes irregulares. Bruselas también pide que el país refuerce la lucha contra los traficantes que operan en sus costas.

‘Lo irónico es que somos nosotros los que tenemos que detener el flujo, los que tenemos que salvar a la Unión Europea', comenta el embajador de Turquía ante la UE, Selim Yenel.

Unos 32 mil refugiados se encuentran actualmente en territorio griego, en malas condiciones y a la espera de una respuesta de las autoridades.

Sin embargo, Grecia se encuentra en medio de una grave crisis económica y no cuenta con los recursos para hacer frente a la oleada de inmigrantes que llegan diariamente a sus costas, dos mil aproximadamente. Por esta razón la UE asigno a Atenas un presupuesto de 700 millones de euros, para los próximos tres años.

Por otro lado, 18 inmigrantes perdieron la vida el domingo a causa de un naufragio frente a la costa de la provincia turca de Ayidin, informa la agencia Efe .

==========

‘Lo irónico es que somos nosotros los que tenemos que detener el flujo, los que tenemos que salvar a la Unión Europea',

SELIM YENEL

EMBAJADOR DE TURQUÍA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus