La UE activa el pacto para devolver inmigrantes a Turquía

Actualizado
  • 21/03/2016 01:00
Creado
  • 21/03/2016 01:00
Todo inmigrante que arribe a las islas griegas será devuelto directamente a Turquía si no tiene derecho a protección internacional 

La Unión Europea (UE) empezó a aplicar el acuerdo alcanzado con Ankara para devolver a Turquía a todos los inmigrantes que lleguen a las islas griegas, para frenar el flujo de refugiados y poner fin al negocio de las mafias de traficantes.

Todo inmigrante que arribe a las islas griegas será devuelto directamente a Turquía si no tiene derecho a protección internacional o no solicita el asilo.

Ello excluirá, no obstante, ‘todo tipo de expulsión colectiva', según el acuerdo que los Veintiocho y Turquía cerraron el pasado viernes.

‘Todos los nuevos inmigrantes irregulares serán devueltos a Turquía, en pleno respeto con el Derecho europeo e internacional', dijo la Comisión Europea (CE) a través de la red social Twitter .

‘El programa de traslado de inmigrantes que llegan después del 20 de marzo está cerrado. Los sirios que intenten llegar a Grecia después del 20 de marzo, serán los últimos en la cola para el reasentamiento desde Turquía', advirtió la CE.

Según el Ejecutivo comunitario, Bruselas y los Estados miembros ‘están decididos a hacer funcionar el plan entre la UE y Turquía'.

En ese contexto, explicó que una reunión celebrada el sábado entre la Comisión y representantes de los países sobre los compromisos a asumir, ‘dio lugar a primeras indicaciones prometedoras sobre el apoyo de los Estados miembros'.

En adelante, los inmigrantes en Grecia deberán ser registrados y su petición de asilo tendrá que ser tratada individualmente por las autoridades griegas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus