Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Mundo

Las autoridades ligan a los autores de los atentados de París y Bruselas

Los tres atacantes fueron cómplices de los atentados en la capital francesa. Las células del EI en Europa surgen a raíz de la campaña militar en Siria

Las autoridades belgas dieron ayer con la identidad de los responsables de los atentados de Bruselas, los cuales están relacionados con los ataques de París del año pasado que dejaron más de 130 muertos.

El último balance habla de 31 muertos y más de 270 heridos, números que pueden incrementarse en los próximos días.

Inicialmente dos de los atacantes responsables de las explosiones en la capital belga fueron identificados como los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui. Más tarde las autoridades identificaron al tercer atacante como Najim Laachraoui.

La fiscalía general belga identificó a Laachraoui como un marroquí de 24 años que residía en Bruselas. Además, fue uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados en París del 13 de noviembre del 2015, informa la AFP .

Laachraoui también habría realizado un viaje a Siria en 2013 y era conocido bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal.

En cuento a los hermanos El Bakraoui, de nacionalidad belga, ambos tenían ‘importantes antecedentes judiciales sin relación con el terrorismo'.

Ibrahim era bien conocido por la policía belga pues en 2010 fue condenado a prisión por haber disparado con un kalashnikov en un atraco a una agencia de cambio. Su hermano, Khalid fue condenado a prisión en 2011 por robo de coches con violencia. Ambos también están vinculados a los atentados de París.

En Schaerbeek, desde donde partieron los tres atacantes del aeropuerto, la policía allanó un departamento donde se hallaba todo un taller para fabricar explosivos, así como una bandera de Estado Islámico (EI), organización terrorista que se adjudicó la autoría de los atentados.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ibrahim fue detenido cerca de la frontera siria en junio de 2015, y que fue expulsado a Bélgica tras advertir a ese país que era un combatiente yihadista.

No obstante, Bélgica rehusó comentar estas afirmaciones, que amenazan ahora con alimentar la polémica sobre la responsabilidad de los servicios de seguridad.

CÉLULAS DE PESADILLA

En apenas unos años, el EI dirigido por Abu Bakr al Bagdadi consiguió formar una red ‘en el viejo continente' gracias al reclutamiento de extremistas de nacionalidad europea.

‘Son ataques coordinados, bien planificados', estima Robert Taylor, profesor de la universidad estadounidense de Dallas y experto en políticas policiales contra el terrorismo. ‘Dudo que (la orden directa) viniese de Bagdadi. Creo que son células individuales que actúan con independencia' pero al amparo del EI.

Desde 2014 el EI siembra el terror en los territorios que controla en Irak y Siria y llama a matar a civiles europeos y estadounidenses. Los llamamientos se han intensificado desde el comienzo, en 2015, de la campaña aérea de la coalición internacional liderada por Washington contra sus bastiones.

==========

‘El pueblo sirio, la región, Europa y el mundo están expuestos a la amenaza del terrorismo de Dáesh',

FEDERICA MOGHERINI

JEFA DE LA DIPLOMACIA EUROPEA