23 de Feb de 2020

Mundo

Crece apoyo al embargo contra Arabia Saudí

Decenas de civiles han muerto en bombardeos lanzados supuestamente por error por la coalición árabe desde marzo de 2015

Crece apoyo al embargo contra Arabia Saudí
El conflicto en Yemen ha provocado más de 6,300 muertes.

El 15 de marzo aviones de combate de la coalición armada que lidera Arabia Saudita contra los rebeldes huties en Yemen lanzaron bombas sobre el mercado de Mastaba que provocó la muerte de más de cien personas, entre los que se cuentan 20 niños. Dicho acto fue condenado por organizaciones humanitarias que piden un embargo contra Riad para la venta de armas.

Recientemente en Canadá una demanda fue presentada por el profesor de leyes de la Universidad de Montreal, Daniel Turp, para frenar una importante venta de vehículos blindados hacia Arabia Saudita, por un valor de 15 millones de dólares, informa el diario The Intercept .

De acuerdo a Turp dicha venta estaría violando las leyes canadienses, las cuales prohíben vender armamento a países con un record cuestionable en derechos humanos.

Dicha acción es parte de un creciente movimiento que pide un embargo armamentístico sobre el gobierno saudita al que organizaciones como Human Right Watch (HRW) condenan por violaciones a los derechos humanos en el conflicto de Yemen.

Hay crecientes demandas en contra de Riad por el uso de bombas de racimo en zonas civiles y la designación de ciudades enteras como objetivos de la campaña militar en contra de los rebeldes huties.

Además de Canadá, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en febrero en la que pedía poner un alto a la venta de armas al reino de Riad. En los Países Bajos y Bélgica se tomaron medidas similares.

Hasta la fecha Arabia Saudita sigue siendo uno de los mayores compradores de armamento en el mundo. Compañías de Estados Unidos han vendido 1,29 billones de dólares en bombas para el reino de Riad en los últimos meses, informa Reuters .

==========

CONFLICTO

Bombardeo saudí deja 11 muertos en Yemen

Al menos once civiles murieron en un bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra un camión en el que se desplazaban las víctimas en la provincia de Taiz, en el suroeste del Yemen.

El bombardeo impactó contra el vehículo en la zona de Al Ujlud, en la comarca de Maqbana, en Taiz, lo que causó la muerte de once personas y heridas graves a otras dos, precisaron las fuentes.

Habitantes locales confirmaron a Efe el bombardeo y que el vehículo atacado transportaba civiles.

Decenas de civiles han muerto en bombardeos lanzados supuestamente por error por la coalición árabe desde marzo de 2015.