Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

"Panama papers": justicia francesa abre investigación por "blanqueo"

El presidente François Hollande prometió que "todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones

El presidente francés, François Hollande en el Palacio del Elíseo en París (Francia).

La justicia francesa abrió este lunes una investigación preliminar por "blanqueo de fraude fiscal agravado", tras las revelaciones publicadas por la prensa sobre los "Papeles de Panamá", anunció la fiscalía de delitos financieros en un comunicado.

Los sistemas de evasión fiscal desvelados por la investigación periodística "son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia", precisó el comunicado.

Más temprano, el presidente François Hollande prometió que "todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales".

"Es una buena noticia que conozcamos estas revelaciones, porque eso nos va a traer aún más ingresos fiscales por parte de quienes han defraudado", señaló el presidente, subrayando que en 2015 "20.000 millones de euros (evadidos) fueron notificados" y que de ese importe, el Estado "ya había recuperado 12.000 millones".

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Estos 11,5 millones de documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.