Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Solución al hambre y a la pobreza mundial

Dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacen un llamado a erradicar la pobreza y el hambre antes del 2030

Solución al hambre y a la pobreza mundial
En Pakistán cerca de 60 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza.

Dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) hacen un llamado a erradicar la pobreza y el hambre antes del 2030, sin embargo dicho problema se podría solucionar hoy mismo según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), y solo se requeriría el 10% del gasto militar global para ello.

El gasto militar mundial total del 2015 fue de $1,7 trillones, según SIPRI, con Estados Unidos a la cabeza ($596 billones), en segundo lugar China ($215 billones) y Rusia y Arabia Saudita compartiendo el tercer lugar, informa la agencia Reuters .

De acuerdo a la organización sueca fundada en 1966, solo el 10% de esta suma sería necesaria para erradicar la pobreza y el hambre de todo el mundo por 15 años.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE LA PAZ

‘En el año 2015, el gasto militar mundial fue de $1.7 trillones, con EE.UU., China y Rusia a la cabeza'

Para ello se basaron en un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2015, el cual señala que para eliminar la pobreza y el hambre en 2030 se necesitaría alrededor de 265 billones dólares anuales, lo que equivale del 9,5 al 13% del gasto militar mundial en 2015. Dicha suma también representa solo el 0.3% del PIB global.

Aproximadamente serían 160 dólares anuales para las personas que viven en pobreza crónica. Según la FAO 800 millones de personas no cuentan actualmente con los recursos necesarios para alimentarse adecuadamente.

A su vez, el dinero tendría un enfoque que combina la protección social con inversiones para incentivar el desarrollo, especialmente en las áreas rurales.

El reporte de SIPRI añade que la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible podrían ser solucionados hoy con el 50% del gasto militar del 2015.

Se necesitarían entre 760 y 885 mil millones de dólares anuales para resolver concretamente los objetivos que contemplan la salud, la educación, la agricultura, la seguridad alimentaria, el acceso a la energía moderna, abastecimiento de agua y saneamiento, las telecomunicaciones, la infraestructura de transporte y los ecosistemas, lo que sería entre el 46 y 54% del gasto militar global.

Habría que tomar en cuenta que alrededor de un tercio de la comida del mundo, que representa un trillón de dólares anuales, se desperdicia según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).