Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Mundo

Rajoy y el Rey Felipe en aprietos por fecha de inauguración del Canal

Panamá invitó a Felipe VI y a Rajoy a la inauguración de las obras del Canal que ha hecho Sacyr el día de las probables nuevas elecciones

Rajoy y el Rey Felipe en aprietos por fecha de inauguración del Canal
Ampliación del Canal de Panamá

De acuerdo con una publicación del portal web El Mundo, el Rey Felipe VI y el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, no podrían ir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá para el 26 de junio, porque para esa fecha se tiene prevista las probables nuevas elecciones generales.

Panamá ha incluido a ambos, dentro de una lista de invitados que incluye un total de 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. El Ejecutivo panameño ha cerrado ya con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que asista ese día.

Según El Mundo, se trata de una pesadilla diplomática porque es un evento mundial clave para España, ya que el trabajo fue protagonizado por la constructora española Sacyr y, Rajoy lo pone de constante ejemplo.

Rajoy ha decidido por ahora mantener a Panamá fuera de la lista negra de la que salió por decisión del Gobierno de Zapatero en 2011 tras la fuerte presión de las constructoras españolas, que exigían ese gesto para participar en el gran concurso de las obras del Canal de Panamá. Fue adjudicado al consorcio encabezado por Sacyr por 2.240 millones de euros y ha evaluado posteriormente unos sobrecostes de 3.220 millones.