27 de Feb de 2020

Mundo

Tribunal sudafricano: Zuma debe enfrentar cargos de corrupción

Los fiscales tardaron ocho años en investigar las acusaciones, según las cuales el presidente Jacobo Zuma aceptó sobornos por $287 mil

Tribunal sudafricano: Zuma debe enfrentar cargos de corrupción
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el Parlamento en Ciudad del Cabo.

Un tribunal sudafricano dictaminó que la decisión de los fiscales que desestimaron los cargos de corrupción contra el presidente Jacob Zuma, hace siete años, fue irracional y debería ser rechazada, abriendo el camino para restituir los 783 cargos en su contra.

El fiscal nacional de aquel entonces, Mokotedi Mpshe, estaba bajo presión y tomó una ‘decisión irracional' al retirar los cargos en abril del 2009, ignorando la importancia de su juramento al cargo que exige que actúe en forma independiente y sin temor ni favoritismo, dijo el juez Aubrey Ledwaba en la Corte Suprema de North Gauteng en Pretoria el viernes, citando la sentencia ante la audiencia plenaria.

Zuma debería enfrentar los cargos de la acusación, agregó.

‘VICTORIA DEL DERECHO'

Zuma es acusado de corrupción, extorsión, fraude y lavado

  • Los fiscales alegan que la demora del caso se debe a interferencia política.
  • Los cargos se habían retirado en 2009. Pero la Alianza Democrática luchó por reinstalarlos.

Los fiscales, que alegaron la existencia de interferencia política en el caso contra Zuma, tardaron ocho años en investigar las acusaciones, según las cuales aceptó sobornos por $287 mil provenientes de comerciantes de armas y lo acusaron de corrupción, extorsión, fraude y lavado de dinero.

La Alianza Democrática, el partido principal de la oposición, ha luchado por reinstalar los cargos desde que fueron desestimados un mes antes de que Zuma asumiera como presidente.

‘Esta decisión del tribunal es una aplastante victoria del estado de derecho', dijo Mmusi Maimane, líder de la AD, en una declaración enviada por correo electrónico.

‘La fiscalía nacional debe reactivar inmediatamente los 783 cargos de corrupción para que el presidente Zuma pueda finalmente comparecer ante la corte'.

La fiscalía nacional estudiará la sentencia antes de decidir qué acción tomar, dijo el vocero Luvuyo Mfaku en una entrevista telefónica.

Zuma tomó nota de la decisión y'‘analizará la sentencia, sus consecuencias y los recursos disponibles en términos de nuestra legislación', anunció la presidencia en una declaración enviada por correo electrónico.

El mandato de Zuma se ha visto empañado por escándalos y controversias. Las críticas a su gobierno se intensificaron desde diciembre, cuando decidió reemplazar al respetado ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, por un legislador poco conocido, lo cual provocó una liquidación del rand y de los bonos locales.

El país celebrará elecciones el 3 de agosto.

Un equipo especializado de la policía sudafricana, conocido como los Halcones, está investigando las acusaciones de corrupción.