Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Mundo

OMS condena ataques sobre el personal sanitario en el mundo

La OMS registró 595 acciones violentas que provocaron 959 muertes y 1561 heridos en 19 países durante 2014 y 2015

OMS condena ataques sobre el personal sanitario en el mundo
OMS condena ataques sobre el personal sanitario en el mundo

Al menos 600 ataques contra personal o centros sanitarios se registraron durante 2014 y 2015, denunció en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Somos muy conscientes de que nos falta mucha información y que muchas agresiones no están registradas. Para nosotros ataques son cualquier acto que evita la ayuda sanitaria: bombardeos, asesinatos de trabajadores que inoculan la vacuna de la polio, los sanitarios que trabajaban durante la epidemia de ébola y que fueron asesinados, etc', dijo en rueda de prensa Erin Kenney, declaraciones recogidas por la agencia Efe .

VÍCTIMAS

  • El 62% de los ataques contra centros sanitarios fueron intencionados
  • El 38% de los ataques ocurrieron en Siria; el 9% en Cisjordania y Gaza; el 7% en Irak; otro 7% en Pakistán; 6% en Libia; 5% en Ucrania; 5% en República Centroafricana; y un 4% en Yemen.

La OMS registró 595 acciones violentas que provocaron 959 muertes y 1561 heridos en 19 países durante 2014 y 2015.

De acuerdo con los datos, el 53% de los ataques fueron perpetrados por actores estatales, el 30% por actores no estatales y el 17% por autores no identificados.

Entre las víctimas se incluye a los trabajadores sanitarios, los pacientes, los conductores de ambulancias, etc, es decir todos los que perecieron o resultaron heridos en un ataque contra la distribución de asistencia sanitaria.

‘Cada ataque contra el sector salud interrumpe la provisión de servicios médicos y niega a las comunidades el acceso a servicios de salud esenciales en el momento en que más los necesitan', dijo Rick Brennan, director del Departamento de Gestión de Riesgo de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la OMS, informa la agencia Xinhua .

‘Quizá uno de los hallazgos más preocupantes del informe es que cerca de dos terceras partes de los ataques contra instalaciones de salud, trabajadores médicos, ambulancias y pacientes fueron intencionados', añadió.

Con 228 ataques, la República Arabe Siria incurrió en la mayoría de los incidentes durante el período revisado.

‘Una de las reglas más importantes de la guerra es no atacar al personal médico, a los enfermos y a los minusválidos. Estos ataques representan serias violaciones del derecho humanitario internacional', advirtió Brennan.

El informe no incluye los datos de los ataques ocurridos este año, aunque se registró un incremento con respecto a años anteriores.