Naufragio en las costas griegas cobra cientos de vidas

Actualizado
  • 04/06/2016 02:00
Creado
  • 04/06/2016 02:00
Los rescatistas griegos buscaban este viernes supervivientes tras el naufragio de un barco en las costas de Creta

Los rescatistas griegos buscaban este viernes supervivientes tras el naufragio de un barco en las costas de Creta que dejó nueve muertos y cientos de desaparecidos, mientras que en una playa libia las autoridades recuperaron 117 cadáveres.

‘Hasta ahora hemos rescatado a 340 (personas) y recuperamos nueve cuerpos', detalló un comunicado de los guardacostas griegos, sin dar precisiones sobre las nacionalidades de los migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un barco naufragó a 75 millas al sur de Creta, procedente de África, con al menos 700 migrantes a bordo. La policía portuaria griega no confirmó esta cifra pero habló de ‘varios cientos' de personas a bordo.

Tres barcos y una nave de la guardia costera, apoyados por dos helicópteros participaban en las operaciones de rescate, en una zona situada entre las aguas griegas y egipcias.

Según la policía portuaria, 242 de ellos serán trasladados a Italia y 75 a Puerto Said, en Egipto, en función del derecho marítimo que rige los salvamentos.

El destino de los otros migrantes rescatados no fue precisado.

Según las autoridades griegas, el barco de 25 metros de eslora fue detectado, medio hundido, durante la noche por otra embarcación que navegaba a proximidad.

Los guardacostas italianos indicaron que un navío mercantil italiano los había alertado el jueves por la tarde (hora local) que una embarcación de migrantes tenía problemas.

Cuatro barcos se dirigieron entonces hacia la zona. El viernes por la mañana uno de los barcos señaló que la embarcación había volcado. Por ahora, no se dispone de ningún dato sobre las nacionalidades de los migrantes.

==========

OTROS NAUFRAGIOS

-El Mediterráneo es a menudo escenario de naufragios de emigrantes africanos

-Desde inicios del 2016, han muerto más de 1,400 emigrantes y refugiados, ahogados tratando de llegar a Europa.

-El 25 de mayo de 2016, un naufragio dejó cinco muertos y un centenar de desaparecidos. El 20 de abril, 500 personas murieron en el hundimiento de un barco que zarpó de Libia.

-En el 2015, cerca de tres mil 700 emigrantes murieron ahogados. Unos 700 murieron cruzando el mar Egeo para ir a Grecia y cerca de tres mil, en el Mediterráneo

-El 5 de agosto de 2015 más de 225 emigrantes de Africa subsahariana, el Medio Oriente y la India murieron o desaparecieron a 15 millas al norte de Zuara, oeste de Libia.

-La embarcación en la que viajaban se volcó cuando las personas a bordo se precipitaron hacia un costado a la llegada de un barco irlandés de rescate.

-El 19 de abril, unos 800 migrantes murieron en el naufragio de un barco frente a las cosas libias, que chocó contra un carguero portugués.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus