Desgaste del PSOE levanta el perfil de Iglesias y Podemos

Actualizado
  • 10/06/2016 02:00
Creado
  • 10/06/2016 02:00
El partido de izquierdas se ha consolidado como el segundo con más respaldo para las elecciones del 26 de junio

La convocatoria a nuevas elecciones en España se ha convertido en un golpe de suerte para Podemos, una especie de partido revelación, nacido apenas en 2014, y que ya se ha convertido en la segunda fuerza política del país, sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

De acuerdo a un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la intención del voto para los comicios del 26 de junio el PP tiene un apoyo del 29,2%; Unidos Podemos de 25,6%, y PSOE del 21,2%.

MARIANO RAJOY

‘Volvemos a tender la mano al PSOE y a la gran coalición si necesitamos más escaños que los de Ciudadanos'

PRESIDENTE EN FUNCIONES DE ESPAÑA

Podemos superaría en número de escaños al PSOE, según señala el sondeo. La estimación sería de 92 a 88 curules para Podemos y 80 a 78 para el PSOE.

EL DESGASTE DE SÁNCHEZ

La posición que mantenía el PSOE como segunda fuerza política de España ha quedado reducida, en parte, por la insatisfacción de los propios socialistas con su candidato, Pedro Sánchez.

El estudio del CIS reveló que el partido más próximo a las ideas de los españoles es el PSOE. Al menos el 18% del electorado concuerda con sus políticas. Podemos tiene 17,8%, y el PP 17%.

Algunos analistas sugieren que la razón por la que esto no se podría trasladar a las urnas es porque Sánchez no tiene suficiente credibilidad.

Sánchez, en conjunto con Ciudadanos, una agrupación emergente de derechas, intentó formar gobierno, sin éxito, poco después de que Mariano Rajoy, el presidente en funciones y candidato por el Partido Popular (PP) fracasase.

Sin un acuerdo, el 3 de mayo el Rey Felipe VII convocó a nuevas elecciones.

En las elecciones celebradas el 20 de diciembre, Podemos fue la tercera fuerza más votada, alcanzando más de 60 escaños en el parlamento, por detrás del PSOE que sumo 90 escaños.

El ascenso de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, no desbanca del liderazgo al PP, que seguiría siendo el más votado, pero disminuiría su número de parlamentarios en comparación a las elecciones anteriores.

Los populares alcanzaron 123 escaños, que no les fueron suficientes para conseguir gobierno holgadamente. Esta vez su número podría rondar entre los 121 y 118.

Al final, sostiene el sondeo de CIS, nadie lograría la mayoría necesaria para formar gobierno, por lo que se verían en la obligación de pactar alianzas, y como consecuencia podría repetirse el escenario que aconteció luego de las elecciones pasadas.

EL FUTURO DE PODEMOS

El estudio parece indicar que Podemos no se ha visto afectada por las acusaciones de recibir financiamiento del gobierno chavista o de Irán, las cuales fueron esgrimidas por sus adversarios.

La organización de izquierdas también se abstuvo de respaldar una resolución del Parlamento Europeo que pedía la liberación de los presos políticos en Venezuela .

Ni siquiera la propuesta de subir los impuestos, contrario a la de Rajoy, que quiere disminuirlos, parece afectar a Podemos que ha prometido llegar al 2019 con más de 20 millones de personas con empleos, informa El País .

Desde abril Podemos ha visto un alza en las encuestas, en parte gracias a su alianza con la agrupación Izquierda Unida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus