España intenta salir de atolladero en las próximas elecciones

Por
Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
Las encuestas sugieren que los resultado de las elecciones del 24 de junio serán semejantes a los de diciembre, con pequeñas variaciones

España se encamina a su segunda elección en seis meses el 26 de junio, después que los líderes de los partidos no lograron armar una mayoría gobernante a partir de un parlamento bloqueado.

Aunque las encuestas sugieren que el resultado será en general semejante a la votación de diciembre, pequeñas variaciones en la distribución de los votos podrían llevar a cambios significativos del resultado.

ELECCIONES SERÁN EL 24 DE JUNIO

Estos son algunos de los temas que pueden desencadenar un giro.

PODEMOS CRECE

El partido contrario al establishment firmó una alianza con los ex comunistas de Izquierda Unida el mes pasado.

Al juntar sus votos, los dos grupos minimizan el número de papeletas malgastadas en un sistema electoral sesgado en contra de los partidos menores.

Podemos podría añadir hasta 21 legisladores a su delegación de más de 71 en el parlamento con solo aumentar sus votos 1,3 puntos porcentuales, dijo el jueves la encuestadora estatal CIS.

MÁS DINERO

El sistema político español asigna una financiación estatal a los partidos sobre la base de su representación en el parlamento, una regla que inclina el campo de juego a favor de los partidos establecidos.

En diciembre, Podemos y los reformadores favorables al mercado de Ciudadanos se presentaban a su primera elección general, de modo que contaban con poca financiación.

Esta vez tienen 109 legisladores entre ellos y eso significa más subsidios para las campañas.

DISTRACCIÓN DE VACACIONES

España realiza esta elección general con las escuelas cerradas por las vacaciones de verano por primera vez en al menos 30 años. Este hecho podría reducir la participación.

La situación podría ser aún más marcada en Cataluña y Galicia, donde el viernes 24 de junio es feriado y muchas familias tradicionalmente se encaminan a las playas.

¿QUIÉN GANA CON ESTO?

Podemos y Ciudadanos, que obtienen la mayor parte de su apoyo de los votantes más jóvenes, son vistos como particularmente vulnerables a una caída de la participación.

El Partido Popular del primer ministro en funciones Mariano Rajoy podría ser el mayor beneficiario porque sus seguidores, muchos de ellos de más de 65 años, son por tradición los más confiables.

EL COMODÍN DEL ‘BREXIT'

Los votantes españoles concurrirán a las urnas tres días después del referendo británico para decidir si el Reino Unido deja la Unión Europea.

Además, hay solo una sesión de negociaciones bursátiles entre el cierre de la votación británica y el inicio de la española.

Eso significa que los mercados podrían no tener tiempo de estabilizarse nuevamente si son sacudidos por los resultados en el Reino Unido.

De modo que los españoles podrían tener que decidir entre adherirse a lo que conocen, como Rajoy, o correr un riesgo con alguno de sus rivales antes de que las consecuencias del referendo británico se hayan vuelto claras.

Si los inversores están adversos al riesgo porque el Reino Unido va a dejar la UE, esto podría aumentar el atractivo de las promesas de estabilidad económica hechas por Rajoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus