Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Mundo

Conmoción por asesinato de diputada inglesa

La parlamentaria Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos

Conmoción por asesinato de diputada inglesa
La parlamentaria Jo Cox, de 41 años , fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local.

El asesinato a tiros de una diputada laborista, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE) conmocionó al país y llevó a la paralización de la campaña del referéndum del día 23.

La parlamentaria Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall (norte de Inglaterra), un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años.

Los dos campos enfrentados de cara a la consulta sobre la UE (‘Britain Stronger in Europe', partidarios de la permanencia, y ‘Vote Leave', que defienden el ‘brexit') anunciaron poco después del incidente la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada.

Se trata del primer asesinato de un diputado británico desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó la muerte del conservador Ian Gow en 1990.

El primer ministro británico, David Cameron, se encontraba volando hacia Gibraltar cuando se produjo el ataque. ‘La diputada tenía un largo historial de solidaridad. Había mostrado un enorme interés en tratar de dar apoyo a los refugiados sirios y hacer lo correcto en este mundo', afirmó Cameron.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló que todo el país está conmocionado por el ‘horrible asesinato' de su compañera.

Nigel Farage, dirigente del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los abanderados de la campaña por el ‘brexit', se mostró por su parte ‘terriblemente entristecido' por el asesinato y envió sus condolencias a la familia de la víctima.