‘Con el Canal de Panamá ampliado se fortalecerán aún más nuestros lazos'

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
El gobierno de Japón espera asegurar su seguridad enérgetica con el Canal ampliado

Japón, uno de los cinco mayores usuarios del Canal de Panamá en 2015, apuesta, con la ampliación de la vía, por una relación más cercana con este país, que recientemente consolidó, con la visita del presidente Juan Carlos Varela, dos importantes proyectos financiados por el gobierno nipón. Como una de las economías más desarrolladas del G-7, reúnido el mes pasado en Ise-Shima, Japón confía en garantizar su ‘seguridad energética' con la mayor capacidad canalera. El embajador en Panamá, Hiroaki Isobe, habla con este diario de una nueva asociación con Panamá para 'liderar, progresar e inspirar'. En la inauguración del 26 de junio estará presente Seishiro Eto, diputado de la Cámara de Representantes y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Japón-Panamá.

A LA LUZ DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL G7 ¿CÓMO PERCIBE LA INFLUENCIA DE LAS ECONOMÍAS MÁS AVANZADAS DEL PLANETA FRENTE A OTRAS EMERGENTES, COMO CHINA O INDIA? ¿CÓMO VE EL VALOR ECONÓMICO COLECTIVO DEL GRUPO HOY?

Sin duda los países emergentes han sido el principal motor del crecimiento económico mundial en el siglo XXI, pero últimamente se ha disminuido el ritmo del crecimiento global y esto se debe, hasta cierto punto, a la desaceleración de las economías emergentes. Es por esto que creemos que ahora es el momento para los países del G7 de asumir nuestra responsabilidad de enfrentar a las tareas globales y actuar para evitar una crisis económica mundial.

¿CONSIDERA QUE DESDE LOS PAÍSES DEL G7 PUEDEN SALIR RECOMENDACIONES MUNDIALES PARA ALCANZAR LA PAZ Y LA PROSPERIDAD SIN ATENTAR CONTRA LA SOBERANÍA DE CADA PAÍS?

Los países del G7 comparten los valores y principios fundamentales como la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y, durante muchos años, han sido la fuerza motora para alcanzar la paz y la prosperidad del mundo. Fue muy positivo que desde Ise-Shima, Japón, los líderes reiteraron una vez más su voluntad de esforzarse en colectivo para enfrentar a los desafíos globales y se comprometieron no solamente en los temas económicos sino también en otros temas como salud, igualdad de género, no-proliferación y desarme, lucha contra la corrupción, seguridad marítima, seguridad alimenticia y el cambio climático entre otros temas.

AL FINAL DE LA CUMBRE SE ESTABLECIÓ QUE EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL ES ‘PRIORIDAD URGENTE'. CON UN CRECIMIENTO ‘MODERADO' ¿CUÁL SERÍA LA RECETA DE JAPÓN PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO?

En la reunión del G7 los países acordaron en implementar todas las medidas posibles –monetaria, fiscal y estructural– individualmente y, a la vez, conjuntamente, para fortalecer la economía global. Japón, como país anfitrión de la Cumbre del G7, va a implementar estas medidas para contribuir en el crecimiento mundial. De hecho, el conjunto de las estrategias económicas de revitalización denominado ‘Abeconomía', o Abenomics en inglés, que se ha implementado en el gobierno actual coinciden con dichas medidas y han dejado varios frutos como el crecimiento del PIB, la bajada de la tasa de desempleo y el buen rendimiento de las empresas privadas, entre otros logros. El aumento del número de turistas extranjeros, incluyendo los ciudadanos panameños, es otro resultado muy positivo para Japón.

¿CUÁL ES SU EVALUACIÓN DE LA RECIENTE VISITA DEL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA A JAPÓN Y CÓMO PREVÉ QUE SEA LA PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN JAPONESA EN EL PAÍS TRAS LA FINANCIACIÓN DE LA LÍNEA 3?

Como ha dicho el presidente Varela en varias ocasiones, coincido en que su visita fue histórica, ya que aparte del acuerdo de financiamiento del proyecto de la Línea 3, se lograron otros acuerdos como la exención de visa para los pasaportes diplomáticos y oficiales, la cual se aplicará desde el 1 de julio, y el inicio de la negociación para el Tratado de Intercambio de Información Tributaria cumpliendo debidamente los estándares internacionales. Sobre este último punto, ambas partes ya llegaron a un acuerdo sustancial el mes pasado y ahora solo faltan los procesos legales pertinentes para que el tratado entre en vigor. En cuanto a la inversión japonesa en Panamá, es mi deseo que el número de las empresas japonesas aumente mucho más en el país y así aportar al desarrollo de Panamá con las tecnologías avanzadas de mi país.

¿CUÁL ES SU VISIÓN DE PANAMÁ COMO SOCIO? ¿HAY ALGUNA CLÁUSULA QUE PREVENGA LAS CONTROVERTIDAS ADENDAS QUE PUEDEN GENERAR CASOS DE CORRUPCIÓN?

Panamá y Japón siempre han mantenido excelentes relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y cultural y no tengo la menor duda de que seguirá siendo así en el futuro. Más bien, con la inauguración del Canal ampliado se fortalecerán aún más nuestros lazos económicas y de amistad.

¿CÓMO BENEFICIARÁ LA AMPLIACIÓN DEL CANAL EL COMERCIO JAPONÉS?

Actualmente Japón es el primer usuario del Canal respecto al peaje pagado y el cuarto al volumen de carga. Al culminar la obra de ampliación, se sumarán los barcos que transportarán el gas natural líquido de la costa este de Estados Unidos hacia Japón. Esto quiere decir que la ampliación del Canal es la clave para la seguridad energética de mi país.

¿QUÉ PAPEL QUIERE DESEMPEÑAR JAPÓN EN AMÉRICA LATINA? ¿ES PANAMÁ UN ALIADO EN ESA DIRECCIÓN?

Los tres principios rectores que constituyen la política del gobierno japonés hacia América Latina son: ‘progresar juntos', ‘liderar juntos' e ‘inspirar juntos'. En otras palabras, en primer lugar, profundizar más los lazos económicos, segundo, enfrentar juntos desafíos globales para guiar a la comunidad internacional en una dirección positiva, y tercero, aumentar los intercambios personales y de cooperación para construir y dejarles a nuestros hijos un mundo en paz y próspero. Estoy seguro de que el papel más proactivo de Japón en la región de América Latina, con las iniciativas ‘Juntos', se reforzarán firmemente las relaciones bilaterales entre Panamá y Japón.

RECIENTEMENTE, EL PRESIDENTE BARACK OBAMA VISITÓ LA CIUDAD DE HIROSHIMA, DONDE NO PIDIÓ PERDÓN, PERO SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LAS ARMAS NUCLEARES. ¿QUÉ SIGNIFICA ESE GESTO PARA EL PUEBLO JAPONÉS?

Después de las siete décadas del término de la Segunda Guerra Mundial, hoy en día Japón y Estados Unidos forman una alianza sólida de confianza y amistad, creo que todos los ciudadanos japoneses festejaron esta primera visita a Hiroshima del presidente estadounidense en servicio. Lo importante es que el Primer Ministro Abe y el Presidente Obama, líderes de dos países que fueron adversarios, expresaron sus condolencias juntos por las víctimas de las bombas atómicas y de la Guerra en general y se pronunciaron en contra de las armas nucleares, lo cual fue un hecho histórico.

==========

‘Los tres principios rectores que constituyen la política del gobierno japonés hacia América Latina son: ‘progresar juntos', ‘liderar juntos' e ‘inspirar juntos”

==========

ALIANZA

Japón es el primer usuario del Canal en razón de peaje pagado

Nombre completo: Seishiro Eto

Ocupación: Diputado

Resumen de su carrera: Es el enviado Especial del gobierno japonés para la inauguración del Canal de Panamá ampliado. Fue alcalde de Municipio de Kusu, Prefectura de Oita, diputado de la Cámara de Consejeros, Secretario de Estado para la Defensa, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Japón-Panamá y partició como enviado Especial para la Toma de Posesión del Presidente Varela. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas y Economía, Universidad de Waseda, Japón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus