El Reino Unido se prepara para un referendo histórico

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
Las últimas encuestas publicadas apuntan hacia una ligera ventaja de la opción de permanecer en la UE

Una cifra récord de más de 46 millones de personas podrán votar en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) mañana jueves, según los datos provisionales publicados por la Comisión Electoral británica.

El máximo número de electores registrados para unos comicios hasta ahora en el Reino Unido eran los 46,487,597 que estaban en el censo de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Para este referendo la cifra asciende a los 46,499,537 de votantes.

VOTACIÓN

La elevada demanda para darse de alta en el registro de cara a la consulta colapsó los sistemas informáticos dispuestos por el Gobierno británico poco antes de que se cerrara el plazo oficial, en la medianoche del 7 de junio, informa la agencia Efe .

La directora ejecutiva de la Comisión Electoral, Jenny Watson, afirmó hace dos semanas que esperan que la participación en el referéndum se sitúe en torno al 80%.

Las últimas encuestas publicadas apuntan hacia una ligera ventaja de la opción de permanecer en la UE.

Un sondeo de la firma Survation divulgado ayer anticipa una victoria del ‘sí' a la Unión Europea por el 45 % de los votos, frente al 44%, mientras que un estudio de ORB prevé la opción de seguir en el bloque comunitario sume el 53 %, contra el 46 %

Por otro lado siete periódicos británicos han hecho público su posicionamiento en los últimos días por la permanencia del Reino Unido en la UE.

‘The Times', ‘Financial Times', ‘The Independent', ‘The Daily Mirror', ‘The Guardian' y ‘The Observer' (su dominical) y ‘The Mail on Sunday' son quienes defienden esta postura.

El bando del apoyo al ‘brexit' o salida de la UE cuenta desde ahora con el periódico conservador británico ‘The Daily Telegraph', que firmó ayer un editorial en el que afirma que abandonar la UE posibilitaría ‘un nuevo comienzo' para el Reino Unido.

La posibilidad de una salida de la UE provocó que el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lanzara una advertencia contra la salida de la UE y recordó que, de ser éste el resultado del referéndum de mañana, será una decisión definitiva.

‘Quien se va, se va"' apuntó el político socialdemócrata en declaraciones al diario alemán Der Tagesspiegel , para añadir que de ganar el ‘brexit' se empezará a negociar inmediatamente después las condiciones para esa salida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus