Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Mundo

Gibraltar vota a favor de seguir en la UE

Gibraltar ha votado abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado ayer.

Gibraltar ha votado abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado ayer.

El 96% de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4% que lo hizo por el ‘brexit' (la salida británica de la UE), según el resultado divulgado el jueves.

Del total de votantes, 19,322 lo hicieron por la permanencia y 823 por el ‘brexit', de acuerdo con el recuento, mientras que la participación electoral alcanzó el 84 %.

Este resultado era ampliamente esperado dada la importancia que tiene para Gibraltar su relación con el bloque europeo.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros.

El primer ministro británico, David Cameron, viajó hace una semana a Gibraltar para apoyar la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, pero debió cancelar el mitin por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir de la UE.