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01 de Mar de 2021

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Condados de Kentucky se alinean con el Canal ampliado

Ballard, Carlisle, Hickman y Fulton impulsan una estrategia que, según sus creadores, podría ofrecer grandes cambios a la región.

Condados de Kentucky se alinean con el Canal ampliado
La mayoría de la carga cruzará por el Canal de Panamá y se dirigirá por el río Mississippi (en la foto) y de allí al Ohio para distribuirse en distintos puntos del medio oeste y norestefoto.

Cuatro condados occidentales del estado de Kentucky preparan una estrategia que les permita acoplarse al nuevo escenario que les plantea la Ampliación del Canal de Panamá. Así lo determinó Jonathan Miller, ex tesorero del estado del sur de Estados Unidos y director de Civic Point, empresa afiliada a la firma legal Frost Brown Todd, que determina cuales son las posibles implicaciones económicas a las que se pueden enfrentar estas comunidades.

En una entrevista que Miller ofreció al diario "Lexington Herald Leader" de Kentucky, se ofrecieron detalles sobre una iniciativa que acuerpan los condados occidentales de Ballard, Carlisle, Hickman y Fulton, una estrategia que, según sus creadores, podría ofrecer grandes cambios a la región.

“Actualmente la mayoría de las mercaderías chinas entran a Estados Unidos a través de puertos en Los Ángeles y luego repartidas en camiones o por tren al resto del país. Esto cambiará el panorama económico ya que en su lugar la mayoría de esta carga cruzará por el Canal de Panamá y se dirigirá por el río Mississippi y de allí al Ohio para distribuirse en distintos puntos del medio oeste y noreste”, explicó Miller.

Los cuatro condados mencionados no están todos a orillas del Mississippi, pero Ballard, y la ciudad de Wickliffe se encuentran justo en el punto donde confluyen el Mississippi y el río Ohio. La gran ventaja es que entre Nueva Orleans y Wickliffe no hay barricadas, obstáculos, barreras físicas esclusas ni presas.

“Es un viaje muy tranquilo, por lo que establecer una autoridad portuaria en esos condados podría crear una tremenda oportunidad económica para el área. Este es el punto central de lo que estamos haciendo en esta iniciativa de desarrollo económico”, detalló el entrevistado.


Miller destacó el hecho de que a pesar de las rivalidades políticas entre los jueces ejecutivos (tienen la autoridad de un alcalde) de los condados, es la primera vez que los cuatro (tres demócratas y uno republicano) se han unido en una agrupación bipartita para coordinar un plan regional anticipándose a lo que representa esta oportunidad.

En los cuatro condados se realizaros focus groups en los que participaron líderes de diversos ámbitos. De los resultados de este estudio se preparará un plan estratégico que se discutirá en una cumbre que se llevará a cabo en otoño.

Para Miller, según cita el Lexington Herald Leader, aunque otras ciudades como Nueva Orleans en Luisiana y St. Louis en Missouri han estado adelantando algunos planes pero “no tenemos información sobre otro esfuerzo como este”.

Y es que según el especialista, no importa qué más se haga en el río, “nadie puede mejorar nuestra ubicación. Alrededor del 70% de la población del país puede llegar al área con un día de manejo. Es un excelente lugar para que esta iniciativa se dé”, concluye.