Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Mundo

Putin advierte a Finlandia que si ingresa a la OTAN moverá sus tropas

A su juicio el proceso de integración a la OTAN es complicado y cada nación debe responder por sí misma

Putin advierte a Finlandia que si ingresa a la OTAN moverá sus tropas
El presidente Vladimir Putin (i), con su homólogo finlandés Sauli Niinisto (d).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes en Finlandia que quiere retomar el diálogo con la Alianza Atlántica para intentar suavizar las crecientes tensiones entre Moscú y la OTAN por el aumento de la presencia militar aliada cerca de sus fronteras.

‘El presidente de Finlandia me ha propuesto hoy dar algunos primeros pasos para aumentar la confianza y prevenir más conflictos. He aceptado esa propuesta e intentaremos iniciar un diálogo con la OTAN tras la cumbre de Bruselas', afirmó Putin en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niiniso, ayer.

El mandatario ruso dijo que enviará sus representantes a la capital belga para participar en un consejo entre Rusia y la OTAN, una vez finalice la cumbre que la Alianza celebrará el 8 de julio en Polonia.

La OTAN había anunciado que en la cumbre, discutirá, entre otros temas, la presencia de la Alianza en el mar Negro y cómo prevenir que este mar sea considerado, como lo fue en la época soviética, 'un lago ruso'.

Putin se mostró preocupado por las iniciativas de la OTAN, sobre todo la de expandirse para incluir a Finlandia y a Suecia, se quejó de los dobles estándares que en su opinión parecen caracterizar su relación con occidente:

‘Ahora se informa sobre el aumento del cupo de la OTAN en los países escandinavos y el movimiento de nuestras tropas en nuestro propio territorio se califica de elemento de conducta agresiva, pero los ejercicios militares de la OTAN cerca de nuestras fronteras por alguna razón no se califica de este modo', subrayó.

A juicio de Putin, ‘esto es absolutamente injusto y no corresponde a la realidad'.

A los finlandeses, el presidente ruso advirtió que si este país llegara a ingresar a la OTAN, las tropas rusas, actualmente desplegadas a mil 500 km de la frontera con ese país, se verán obligadas a reducir esta distancia.

‘Si Finlandia se une a la OTAN, esto significará que las tropas finlandesas dejarán de ser independientes. (…) Se harán parte de la infraestructura militar de la OTAN, que a la vez se ubicará en las fronteras de Rusia. ¿Creen que nuestras tropas seguirán a 1.500 km?', preguntó el presidente ruso.

‘A la OTAN, probablemente, le gustaría estar en una guerra contra Rusia hasta el último soldado finlandés', agregó el mandatario.

‘¿Es lo que ustedes quieren? Nosotros no lo queremos, ustedes decidan lo que necesitan', indicó.

No obstante, Putin aseguró que Rusia respetará cualquier elección de Helsinki sobre la entrada de Finlandia en la OTAN y la protección de su independencia.

‘Es una elección de los finlandeses, sin duda, apreciamos la neutralidad de Finlandia y la respetamos', concluyó.

A principios de este año, Finlandia empezó a analizar las posibles consecuencias de su ingreso a la OTAN.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, se ha manifestado en contra del ingreso del país a la Alianza Atlántica.

Aunque el presidente Niinistö se ha manifestado en contra de cambiar su estatus de neutralidad, también ha considerado que la cuestión debe decidirse en un referéndum y tener el apoyo del pueblo.

Además, Niinistö rechazó las conclusiones de varios expertos de que Finlandia debe tomar la decisión junto a Suecia.

A su juicio el proceso de integración a la OTAN es complicado y cada nación debe responder por sí misma.

Con respecto a Rusia, Niinistö reconoció que Rusia mantiene la preocupación por la expansión de la OTAN, porque la considera una amenaza a su seguridad y que su ingreso acarrearía una crisis de las relaciones entre ambos países.