El juicio de los ‘Vatileaks' entra en fase final

Actualizado
  • 04/07/2016 02:00
Creado
  • 04/07/2016 02:00
Vaticano

El juicio por la filtración de documentación clasificada de la Santa Sede entra esta semana en su fase final con una serie de vistas dedicadas a los alegatos de los cinco imputados, entre ellos el sacerdote español Lucio Vallejo.

El proceso, que arrancó el pasado 24 de noviembre, afronta su etapa definitiva con tres audiencias fijadas para hoy, mañana y el miércoles y en las que los abogados de los 5 imputados y el promotor (fiscal vaticano) deberán formular sus alegatos finales.

Se prevé, además, que la acusación haga su solicitud de condena para los imputados, acusados de revelación y de publicación de secretos de índole económico de la Santa Sede, mientras que la sentencia podría llegar a mediados de este mes de julio.

En estos siete meses y medio de proceso, los imputados han tratado con mayor o menor éxito de dar explicaciones y el cruce de acusaciones y los interrogantes han protagonizado un juicio ‘a priori' anunciado como breve.

El principal acusado es el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, quien ha confesado haber divulgado datos cuando era responsable de la ya extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), instituida por el propio papa Francisco para arrojar luz sobre las cuentas vaticanas.

Fue detenido y encarcelado por la Gendarmería el 1 de noviembre y, aunque tras algunos meses se le concedió el arresto domiciliario, fue nuevamente arrestado por comunicarse con el exterior, incumpliendo así las reglas estipuladas.

Su confesión es, aún a día de hoy, una de las pocas certezas de este proceso: Vallejo facilitó 85 contraseñas al periodista Gianluigi Nuzzi, también imputado, para permitirle el acceso al material clasificado que él conservaba en su correo electrónico.

Vallejo afirmó que todo lo hizo por las supuestas presiones y amenazas que recibía de otra imputada, la relaciones Francesca Chaouqui, quien fuera asimismo miembro de la COSEA y con quien llegó incluso a mantener relaciones sexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus