Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Mundo

Más de 20 periodistas asesinados en la región

Todos ellos, según su análisis, padecen una fuerte violencia estructural, relacionada en parte con la omnipresencia de grupos armados

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que en el primer semestre ha registrado 21 casos de periodistas asesinados en Latinoamérica, un ‘balance catastrófico' en el que los más afectados son México y Guatemala.

Esa cifra, según su comunicado, se explica por la falta de mecanismos de protección o por las deficiencias de estos, ‘pero, sobre todo, por el alarmante grado de violencia, corrupción e impunidad en la mayoría de los países de la zona'.

RSF destacó que América Latina se ha convertido en una de las regiones ‘más peligrosas del mundo para el ejercicio de la profesión periodística', pese a que ninguno de los países donde se han apuntado esas muertes está ‘oficialmente en guerra'.

México encabezó el listado con 9 asesinatos, seguido por Guatemala (5), Honduras (3), Brasil (2), Venezuela (1) y El Salvador (1).

Todos ellos, según su análisis, padecen una fuerte violencia estructural, relacionada en parte con la omnipresencia de grupos armados.

RSF recalcó que en la mayoría de los casos aún se desconoce con exactitud el móvil del crimen, porque a menudo las investigaciones judiciales, cuando se abren, ‘se estancan o se ven obstaculizadas'.

Recordaron que los Estados deben prevenir e investigar estos hechos.