Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Mundo

Obama salió de España con un ‘jamón bajo el brazo'

Cuando el 13 de enero Rajoy le visitó en la capital estadounidense, Rajoy salió de la Casa Blanca con una pequeña caja de chocolates ‘eme emes'

Obama salió de España con un ‘jamón bajo el brazo'
El jamón ibérico, ejemplo de la Marca España.

Quince años sin que un presidente estadounidense pisara el Palacio de la Moncloa bien merecía que Barack Obama saliera ayer de la sede la Presidencia del Gobierno español con un jamón bajo el brazo.

Ese es el obsequio que le hizo el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy con motivo del encuentro que mantuvieron en el marco de la visita de Obama en la parte final de su mandato.

Se trata de un buen ejemplo de la ‘Marca España', regalado en correspondencia a los elogios que el presidente estadounidense dirigió ayer hacia el territorio en el ha estado menos de 24 horas: ‘Es un país hermoso'.

Antes de esa reunión, Obama ya se había llevado otro regalo, en ese caso de manos del rey Felipe VI, con quien se entrevistó a primera hora de la mañana.

El rey le entregó una edición en inglés del Quijote (‘Don Quixote'), editada por Penguin, encuadernada en piel de forma artesanal, y con traducción del prestigioso hispanista John Rutherford. El volumen entregado a Obama incluye una dedicatoria con las firmas de rey y la reina Letizia -que no estuvo presente- en la que se menciona la famosa cita sobre la libertad que figura en el capítulo 58 de la segunda parte del Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos'.

Quizás el jamón (con jamonero y cuchillo para su corte incluidos) regalados ayer sean un acicate para que Obama regrese a España en un futuro no muy lejano.

Cuando el 13 de enero Rajoy le visitó en la capital estadounidense, Rajoy salió de la Casa Blanca con una pequeña caja de chocolates ‘eme emes' (M&M'S).

Eso sí, con la firma de Obama. Jamón versus ‘eme emes', fue el comentario de la prensa española.