Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Mundo

OTAN estudia propuestas de Rusia tras reunión

Por su parte la OTAN había denunciado en los últimos meses el incremento de aviones rusos interceptados en la zona del Báltico

OTAN estudia propuestas de Rusia tras reunión
La OTAN considera a Rusia como una amenaza en Europa del Este, principalmente para Ucrania.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudiará las propuestas de Moscú para incrementar la seguridad aérea, presentadas en una nueva reunión a nivel de embajadores del Consejo OTAN-Rusia, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El jefe de la OTAN destacó que tras la reunión aún ‘persisten las diferencias' entre las dos partes en lo que se refiere a la crisis en el este de Ucrania, la cual, dijo, ‘ha minado la seguridad transatlántica'.

No obstante destacó que durante dicha reunión, en la que la OTAN presentó a Rusia los resultados de su cumbre en Varsovia de la semana pasada para reforzar su seguridad (los aliados enviarán cuatro batallones a Polonia, Letonia, Estonia y Lituania y una brigada multinacional a Rumanía, entre otras medidas), fue ‘útil' e incluyó ‘discusiones abiertas y francas', informa la agencia EFE .

Por otro lado el embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, aseguró que el refuerzo militar en el este europeo está ‘injustificado' y es ‘contraproducente' para la seguridad de Europa y de la región.

El representante ruso afirmó que el ‘modelo de confrontación' por el que ha optado la Alianza ‘contradice la seguridad de los europeos' y agregó que esa organización ‘necesita un enemigo' para justificar la expansión de sus actividades militares en Europa oriental.

‘El principal riesgo es que el refuerzo de la OTAN, basado en la amenaza mítica de Rusia, tome la forma de planificación y actividades militares en nuestras fronteras', indicó Grushko, y alertó sobre planes aliados de posicionar en el futuro equipos pesados o para apoyar a sus efectivos.

Por su parte la OTAN había denunciado en los últimos meses el incremento de aviones rusos interceptados en la zona del Báltico que volaban sin anunciar sus trayectorias y sin utilizar transpondedores ni radio.