Autoridades no logran determinar motivos del atentado en Niza

Actualizado
  • 17/07/2016 02:00
Creado
  • 17/07/2016 02:00
De acuerdo al ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, el autor de la masacre se radicalizó ‘muy rápidamente'

Los investigadores franceses prosiguen las investigaciones para tratar de determinar las motivaciones del atentado que el pasado jueves provocó al menos 84 muertos en Niza, obra de un ciudadano tunecino al que no se le conocían vínculos yihadistas.

De acuerdo al ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, el autor de la masacre de Niza ‘se radicalizó muy rápidamente' según los primeros indicios.

Al término de un consejo restringido de defensa y seguridad y de una reunión interministerial en el Palacio del Elíseo, Cazeneuve indicó que así se desprende de los testimonios de su entorno.

El ministro añadió que la forma en la que el tunecino Mohamed Boulhel perpetró su crimen es nueva, porque ‘aunque llevaba una pistola, no tenía armas ni explosivos' cuando arrolló a la gente con un camión en el paseo marítimo de esa ciudad durante la celebración de la Fiesta Nacional, según informa la agencia Efe .

TRAGEDIA

El atentado en Niza ha dejado 84 muertos y más de 200 heridos

Este es el segundo atentado más sangriento que ha vivido Francia tras los del pasado 13 de noviembre en París y Saint Denis, cuando murieron 130 personas.

Cuatro hombres fueron arrestados hasta ahora por sus presuntos vínculos con el ataque terrorista del pasado jueves en la ciudad francesa de Niza.

Líderes musulmanes del Reino Unido condenaron ‘los asesinatos carentes de sentido de inocentes' ocurridos en Niza. El imán de la Mezquita Makkah de la ciudad de Leeds (norte de Inglaterra), Qari Asim, afirmó que han rezado por las ‘víctimas del ataque en Niza y sus familias'.

Su actuación, según Cazeneuve, muestra ‘la extrema dificultad de la lucha antiterrorista, porque estamos ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico' (EI), que perpetran ‘acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, haber sido entrenados o disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos'.

‘Estamos ante un nuevo reto que nos debe llevar a tomar conciencia de la voluntad por quienes nos atacan de usar hasta el paroxismo los medios más terribles', dijo el ministro.

Cazeneuve compareció ante los medios junto con el portavoz gubernamental y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, y junto el responsable de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Por otro lado, el ministro de Agricultura y portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, criticó la actitud ‘irresponsable' de aquellos miembros de la oposición que denunciaron fallos en los servicios de seguridad tras el atentado del jueves en Niza.

‘Aquellos que después de un drama como ese dicen que ellos tienen la solución' son ‘irresponsables', dijo Le Foll en la emisora Europe 1 .

Entre los más críticos está el diputado del partido conservador Los Republicanos (LR) y candidato a las primarias de la derecha Henri Guaino, quien afirmó que ‘un militar con un lanzamisiles' habría podido detener el camión en el que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a decenas de personas en el paseo marítimo de Niza.

El también aspirante a candidato presidencial Alain Juppé, ex primer ministro y alcalde de Burdeos, afirmó igualmente que aunque él no es investigador, ‘si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido', Le Foll criticó la ‘falta de responsabilidad' de quienes dicen ‘que con ellos o si se hubiera tomado tal o cual decisión' el atentado no habría tenido lugar, y de quienes aseguran que ‘con ellos jamás habría problemas'.

El ministro destacó que el dispositivo de seguridad se había coordinado con el Ayuntamiento de Niza e incluía militares y ‘más de 185 policías y gendarmes, además de policías municipales y de los servicios de vigilancia dependientes de la ciudad, con un sistema de videovigilancia muy desarrollado'.

Las autoridades francesas también señalaron que total de 26 heridos del atentado en Niza siguen en estado crítico, de los que cinco son niños.

Los servicios sanitarios atendieron a un total de 303 peatones heridos de distinta gravedad por el terrorista que se lanzó con un camión contra la muchedumbre.

Todavía se encuentran ingresados en el hospital Lenval de Niza 121 heridos, de los que 30 son niños, según el ministerio de Sanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus