Kerry, ‘el Reino Unido es un socio especial'

Actualizado
  • 20/07/2016 02:01
Creado
  • 20/07/2016 02:01
Kerry dijo que la colaboración de Londres y Washington ‘no tienen nada que ver con el referéndum que se celebró en el Reino Unido' 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en Londres que Washington aspira a continuar manteniendo una ‘relación espacial' con un Reino Unido lo más ‘sólido' posible.

Tras reunirse con la nueva primera ministra británica, Theresa May, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson, Kerry agradeció el ‘compromiso del Reino Unido con los preciados lazos que unen a ambos países'.

‘Estoy en Londres para reafirmar los vínculos irrompibles entre Estados Unidos y el Reino Unido', constató Kerry, que subrayó la necesidad de intensificar los contactos diplomáticos entre Washington, Londres y Bruselas para ‘minimizar cualquier aspecto negativo' de la prevista salida británica de la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado subrayó que la colaboración de Londres y Washington en asuntos como la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) y las políticas internacionales en conflictos como el de Siria y Afganistán ‘no tienen nada que ver con el referéndum que se celebró en el Reino Unido' el 23 de junio sobre la UE.

‘Estoy completamente convencido de que, en esos y otros asuntos, el ministro Johnson está comprometido, junto con su Gobierno, en seguir adelante como hasta ahora. Lo han dejado claro antes y después del referéndum', afirmó.

Por su parte Johnson, dijo que la relación con Estados Unidos sigue siendo ‘fuerte y crucial'.

En su intervención, Johnson, que asumió el cargo el pasado miércoles, reiteró las palabras pronunciadas ayer en la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, cuando aseguró que la marcha del bloque comunitario ‘no significa que el Reino Unido abandone Europa'.

Antes del referéndum, el presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que, si el Reino Unido abandonaba la UE, estaría ‘en el último lugar de la fila' de las negociaciones para tratados comerciales, informa la agencia Efe .

Tras el encuentro bilateral, Johnson y Kerry se reunieron con los titulares de Exteriores de Alemania, Francia e Italia y con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para analizar el conflicto en Siria.

De acuerdo con Exteriores, esta reunión se centrará en el frágil cese de hostilidades, la difícil situación humanitaria y las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones de paz.

‘Voy a dejar clara mi posición de que el sufrimiento de la población siria no terminará mientras (Bachar al) Asad permanece en el poder. La comunidad internacional, incluida Rusia, debe estar unida en esto', dijo el jefe de la diplomacia británica antes de su encuentro con Kerry.

Kerry y Johnson se volverán a reunir el jueves durante una visita del segundo a Washington.

==========

RELACIONES

Kerry discutirá con su par inglés sobre la situación en Siria

- La reunión se centrará en el frágil cese de hostilidades, la situación humanitaria y las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones de paz las cuales se encuentran estancadas.

- El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, visitará EE.UU. el jueves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus