Comunistas de España combaten el yihadismo del EI

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
Españoles se suman a las milicias kurdas para combatir contra el avance del yihadismo en Siria e Irak

En enero pasado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española anunció que nueve militantes comunistas habían sido detenidos por supuestas vinculaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El partido al que pertenecían dichos individuos se llama Reconstrucción Comunista (RC) y no es la primera vez que se encuentra bajo la mira de la justicia española.

GUERRA

En julio, dos miembros de RC regresaron a España luego de combatir en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) -considerada como el brazo armado del PKK- contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informa la cadena Vice News .

A RC se le ha acusado de facilitar la integración armada a las filas del PKK, una organización que es considerada terrorista por la Unión Europea (UE) desde el 2011 y por Estados Unidos (EE.UU.) desde 1997.

A pesar de estas detenciones aún se mantiene el flujo de ciudadanos españoles que se suman a las filas de las milicias kurdas para combatir a los yihadistas del EI y otras agrupaciones de similar ideología.

Hay diversas motivaciones y perfiles entre los que deciden viajar a la zona de combate según pudo comprobar Vice News. Algunos apelan a la solidaridad internacionalista, parecido a las Brigadas Internacionales que combatieron contra el ‘facismo' durante la Guerra Civil Española (1936-1939), estos comparten una ideología de izquierda.

Otros lo hacen por motivaciones religiosas, como por ejemplo para luchar por la minoría cristiana de la región en conflicto, un grupo que ha sido hostigado en varias ocasiones por el EI.

El ‘Camarada Martos', de 21 años, es uno de esos españoles de ideología comunista que regresaron a España luego de combatir varios meses junto a los kurdos.

Actualmente está bajo la mira del gobierno español por participar como combatiente dentro de las milicias kurdas y el EI le puso precio a su cabeza, 150 mil dólares.

‘Yo lucho contra el capitalismo, que es el mayor cáncer de esta sociedad y lucho contra todas las consecuencias que trae, como el Estado Islámico', explica Martos.

Otra variante de combatientes españoles es Simón, un hombre de unos cincuenta años que combate para defender a las comunidades cristianas en Oriente Próximo, informa el diario El Mundo .

‘Me afectó especialmente el drama de los cristianos que estaban siendo perseguidos y aniquilados. No quise permanecer de brazos cruzados', replica

Hay un tercer perfil, son aquellos que tienen pasión por las armas y ven en los conflictos de Siria e Irak una oportunidad para trasladar su afición a un escenario real de combate.

Ese es el caso de Joseba García, ex concejal del Partido Popular quien luego de regresar a España comparte fotos de su afición en redes sociales como Facebook.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus