Miles de sirios atrapados en Jordania

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
Decenas de miles de personas necesitan ayuda de urgencia en la frontera entre Jordania y Siria

Decenas de miles de personas necesitan ayuda de urgencia en la frontera entre Jordania y Siria, en una zona del desierto conocida como ‘berm' y a la que llegaron huyendo de la guerra civil siria, según indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entidad humanitaria señaló que la mayoría de esas personas son mujeres y niños, y denunció que si se encuentran en esa situación es porque ‘muchos gobiernos han sido reticentes a recibir a más refugiados sirios, lo que ha hecho que su destino penda de un hilo'.

La Cruz Roja señaló que esta crisis no sólo concierne a Jordania, puesto que en realidad refleja ‘el fracaso internacional de proteger y ayudar a gente afectada por un conflicto y que necesita ayuda desesperadamente'.

Un ataque con coche bomba contra un puesto militar próximo al paso fronterizo de Rukban, hace un mes, provocó que esa zona fuese cerrada militarmente, tras lo cual los empleados del CICR no han podido llegar acceder a ella.

La intención del organismo humanitario es continuar aportando suministros esenciales a los habitantes de los rudimentarios asentamientos (Rukban y Hadalat) instalados en la zona.

Frente a esta situación, la organización invocó a que mientras se encuentra una solución duradera a los desplazados en ‘berm' se tomen medidas para que la ayuda vital, como alimentos y medicamentos, lleguen a los refugiados.

De acuerdo al organismo, lo más urgente es atender casos como el de niños enfermos y mujeres embarazadas, precisó el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus