Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Mundo

Oposición turca condena golpe y todo tipo de autoritarismo

La oposición turca se manifestó en Estambul, en contra del fallido golpe militar y contra toda desviación hacia el nacionalismo o islamismo

Una marea de banderas rojas cubría ayer la céntrica plaza de Taksim en la ciudad turca de Estambul, con decenas de miles de personas condenando el fallido golpe militar del 15 de julio, pero también pronunciándose contra toda deriva nacionalista o islamista.

La marcha fue convocada por el partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición turca, que pidió llevar únicamente banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República en 1923.

Aparte de ‘Turquía laica' se oía el grito ‘Taksim en todas partes, en todas partes resistencia', el lema de las manifestaciones antigubernamentales del parque Gezi en 2013.

‘Es la primera vez que podemos manifestarnos en Taksim en tres años y estamos muy felices, es la democracia, estamos en contra del golpe y a favor de las libertades', aseguraba a Efe el joven arquitecto Can, asiduo de las protestas de Gezi.

‘Estamos contra todo tipo de autoritarismo, venga con uniforme o venga como civil", agregó', dijo a Efe Seyit Torun, vicepresidente del CHP.

Por otro lado la jefatura de las Fuerzas Armadas turcas dejará de depender del Ministerio de Defensa y será subordinada directamente a la Presidencia en el futuro, según anunció el primer ministro, Binali Yildirim.

‘El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ya no dependerá del Ministerio de Defensa. Cuando se implante el sistema presidencialista, lo subordinaremos a Presidencia', dijo Yildirim en una entrevista en la televisión turca ATV-A Haber .

El jefe de gobierno no precisó fechas pero dio por hecho el paso de Turquía del actual sistema parlamentario, que prevé un rol meramente ceremonial para el presidente, hacia uno en el que el jefe del Estado ostente todo el poder ejecutivo.

==========

PURGAS

Detenciones tras el golpe de Estado en Turquía

Desde el 15 de julio han sido detenidas en relación al golpe 13,165 personas, entre ellas 8,838 soldados, de los que 123 son generales. También hay 2,101 jueces y fiscales y 1,485 policías arrestados.

Del total de detenidos, 5,863 personas ya han pasado a prisión preventiva por decisión de un juez, mientras que el resto aún espera comparecer ante el juzgado.

Si hasta ahora esta comparecencia debía tener lugar en un máximo de cuatro días, el primer decreto emitido bajo el estado de emergencia, el sábado por el Ejecutivo de Turquía, amplía este plazo a 30 días.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un informe que durante esta fase de detención en dependencias policiales se han podido documentar numerosos abusos y torturas, sobre todo dirigidos contra militares de rangos superiores.