Coalición árabe niega cerrar vías de ayuda hacia Yémen

Actualizado
  • 30/07/2016 02:00
Creado
  • 30/07/2016 02:00
Esa organizaciones denunciaron ‘restricciones ilícitas al envío de ayuda, tanto por parte de los hutíes

La coalición árabe, liderada por Arabia Saudi, negó haber prohibido la entrada de ayuda humanitaria a las ciudades yemeníes, insistiendo en que no imponen ningún tipo de bloqueo económico.

De esta forma, la coalición respondió a los informes publicados recientemente por Amnistía Internacional (AI) y Médicos sin Fronteras (MSF) que acusaban tanto a la alianza como a los rebeldes hutíes de obstaculizar el suministro de ayuda y amenazar a los trabajadores humanitarios.

La coalición criticó, en un comunicado recogido por la agencia saudí de noticias SPA, que estas ONG no reconocen ‘los esfuerzos de la coalición y su papel positivo' en la llegada de ayuda humanitaria y el paso de las mercancías comerciales y petroleras. La nota aseguró que sus fuerzas dan permisos a todos los barcos de socorro y de ayuda humanitaria de forma ‘inmediata'.

En la nota, la alianza afirmó que sus fuerzas ‘no imponen bloqueo o boicot económico a los territorios yemeníes, sino que aplican las resoluciones de la ONU que tienen por objetivo impedir el tráfico de armas'.

El pasado martes, Amnistía Internacional (AI) instó a las partes del conflicto en el Yemen a que den ‘máxima prioridad' en su actual ronda de negociaciones en Kuwait a ‘la eliminación de impedimentos al envío de ayuda humanitaria'.

Esa organizaciones denunciaron ‘restricciones ilícitas al envío de ayuda, tanto por parte de los hutíes, como de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí', dice el informe de la organización internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus